El gobierno de México anunció un nuevo plan nacional para erradicar y atender violencia contra las mujeres en una conferencia mañanera inédita, en la que sólo hubo presencia de funcionarias de la 4T, ante la ausencia por covid-19 del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La violencia contra mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos en el mundo”, afirmó al presentar la estrategia la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria federal afirmó que buscan elevar al más alto nivel de la agenda del Estado la seguridad de mujeres y niñas, de modo que puedan tener vidas plenas, seguras y libres de violencia y con acceso a la justicia.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) informó que en 2020 hubo un total de 940 feminicidios. Junio es el mes con un mayor número de casos, 94 asesinatos de mujeres por causa de género.

Además, se tiene registro que durante 2020, los programas del gobierno federal contra la violencia de género fueron ineficaces para evitar que incrementaran las denuncias al número 911 en 31.55%, así como para impedir la muerte de seis mil 888 mujeres, 18 cada 24 horas.

Registros del SESNSP indican que en el año pasado se atendieron 260 mil 67 llamadas de auxilio, un aumento del 31.55%, si se compara con las 197 mil 693 de 2019.

“Tenemos muy claro que, si el presidente decidió que una mujer encabece la construcción de la paz y coordine gabinete de seguridad es para sumarnos, de manera decidida, en atención contra violencia a mujeres”, dijo

Además, llamó a presidentes municipales y a órganos de justicia a ayudar para conseguir “la tranquilidad que merecen las mujeres, queremos mujeres vivas libres y autónomas”.

El plan prevé que la Secretaría de Seguridad esté en coordinación permanente con organismos gubernamentales y de seguridad, entre los que se encuentran la Secretaría de Gobernación (Segob), la Guardia Nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Centro de Información, de Inteligencia; la Policía Cibernética y Científica, el 911, así como las coordinaciones estatales y regionales.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Las medidas del nuevo plan para erradicar la violencia contra las mujeres serán implementadas en las 32 mesas estatales y en las 266 coordinaciones regionales para la construcción de la paz.

Tendrán planes propios diversas dependencias como el Instituto de las Mujeres, las comisiones nacionales de atención a la violencia, la búsqueda de personas, y las instancias locales en la materia derechos humanos.

Las mesas y dependencias tendrán que abordar el tema al menos una vez a la semana, para implementar las acciones del plan a más tardar el 1 de marzo.

¿Qué se requiere?

1.- Realizar un diagnóstico conjunto entre las organizaciones para detectar casos de violencia de género y dar atención a las víctimas.

2.-Capacitar a policías que quedarán instruidos para atender y manejar casos en los que las mujeres sean víctimas de violencia, ya que ellos son los primeros en atender este tipo de caso en la población.

AVANCE HACIA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Se priorizará a las entidades con mayor incidencia y los municipios con alertas de género para avanzar en la capacitación de policías y la realización de diagnósticos más precisos.

Para esto se prevén las siguientes acciones:

1.-Crear un cuerpo especializado de atención integrado por mujeres, el cual se encargará de coadyuvar a las Fiscalías Estatales en casos de feminicidio.

2.- Implementar un Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

3.- Vigilar la correcta aplicación de los Protocolos de Actuación en casos de violencia de género.

Lee: Inegi reporta máximo histórico de homicidios de mujeres

4.- Mantener un gabinete de mujeres.

5.- Elaborar un Protocolo de Atención de Violencia Feminicida.

6.- Fomentar el uso de las nuevas tecnologías para crear herramientas de búsqueda de las mujeres y niñas.

¿Y EL ABORTO?

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró la postura de López Obrador sobre el aborto, ya que dijo esta será una decisión que tomen las mujeres y sus representantes.

Al ser cuestionada sobre el tema en la mañanera, Sánchez Cordero expuso que el gobierno federal se enfocará en la prevención de los embarazos no deseados.

“Esto (la despenalización del aborto) lo van a decidir las mujeres y sus representantes en congresos locales, ellas tendrán que tomar la última palabra, mi posición la conocen, tengo 50 años sosteniéndolo, no tengo por qué cambiar”, lanzó.

 

Recalcó que lo más importante es trabajar en la prevención de embarazos con abasto para la población de métodos anticonceptivos, pastillas del día siguiente, condones, entre otros. También dijo que buscan erradicar la violencia obstétrica.

Recordó que para tener un código penal único en materia de aborto hacen falta reformas a la Constitución. Indicó que el Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV) estará al pendiente de este tema.

Solamente en la Ciudad de México, desde 2007 y en Oaxaca desde septiembre del 2019 se puede interrumpir legalmente un embarazo, hasta las 12 semanas de gestación. Aunque desde 2005 se aprobó la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM-046) que garantiza a las mujeres víctimas de toda violación el derecho al aborto y atención médica en todo el país, no se cumple debido a las deficiencias en las instituciones de salud y posturas conservadoras.

En estos dos años del gobierno llamado la Cuarta Transformación sólo se ha logrado la despenalización del aborto en Oaxaca, se logró el 25 de septiembre del 2019. Sin embargo aún hay tareas pendientes, que se apruebe en la constitución y la sensibilización con el sector salud, dijo Hilda Pérez, diputada del Congreso del estado de Oaxaca.

Lee: Aborto legal en México, una deuda con las mujeres

Se estima que en México se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos cada año, según cálculos de la doctora Fátima Juárez, en un estudio del Instituto Guttmacher, así como la dirección médica de Marie Stopes México y la directora general de Fondo María, organizaciones dedicadas a facilitar que las mujeres accedan a interrupciones legales del embarazo (ILE) en Ciudad de México y otras ciudades del mundo. 

De acuerdo a las cifras del aborto, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO)  el 17.7% de las mujeres en edad reproductiva ha tenido al menos un aborto, lo que significa que una de cada 5 mujeres en México ha  tenido al menos un aborto.

Y de acuerdo al Instituto Guttmacher, existen anualmente entre 725,000 y 1 000,000 abortos inducidos en México.

(Luis Ramos)