En medio de las múltiples denuncias por feminicidios, desapariciones y violencia hacia la mujer en todas sus variantes, en redes sociales comenzó a circular la convocatoria de un Paro Nacional de Mujeres para el próximo 9 de marzo.

La convocatoria "El nueve nadie se mueve" o "un día sin mujeres"  invita a todas las mujeres trabajadoras y estudiantes a parar desde su trinchera y no realizar ninguna actividad con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

“Si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos y consumimos”, narra la convocatoria que invita incluso a no comprar ni vender nada, no cargar gasolina y no usar siquiera el transporte público.

Dichas propuestas, buscan demostrar qué tan valiosas son las mujeres desde su aporte económico, laboral y familiar.

En México, más del 50% de habitantes a nivel nacional son mujeres pues según la última encuesta del Inegi y las proyecciones del Consejo Nacional de Población, en 2018 había al menos 125 millones de habitantes de los que 63.9 millones son mujeres y 60.8 son hombres.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado anunció que se sumará a esta iniciativa debido a "la emergencia por la violencia contra mujeres y niñas que enfrenta el país y la incapacidad del gobierno para plantear una clara estrategia de seguridad", anunció el coordinador de os panistas en la cámara alta, Mauricio Kuri.

En redes sociales, las artistas que hasta ahora han anunciado que se sumarán a la iniciativa son: Natalia Lafourcade, Vanessa Vauche, Mon Laferte, Cecilia Suárez, Dolores Heredia, Adela Micha, Ariadne Díaz.