La primera vez que vi al movimiento WITCH fue en la marcha del 8 de marzo en la Ciudad de México en la plancha del monumento a la revolución. Un grupo de mujeres vestidas de brujas haciendo un aquelarre con sahumerios, tiempo después, encontré que es un movimiento feminista que busca reivindicar a las mujeres que fueron quemadas con ser consideras "brujas", un movimiento de protesta que apela al castigo por los saberes ancestrales de las mujeres.

¿De dónde surge este movimiento? Al retomar la literatura feminista, en el libro Feminismo 4.0 Cuarta Ola de Nuria Varela, retoma  la historia y conformación de este movimiento.

El movimiento W.I.TC.H nació durante la segunda ola de feminismo, la palabra se usa como acrónimo de Conspiración Terrorista Internacional de las Mujeres del Infierno y que al calor de feminismo radical utilizaba el activismo callejero con teatro provocador, hacían acciones imprevistas, manifestaciones, toda una guerrilla feminista que fue precursora de las Guerrilla Girls cuyas armas eran el arte feminista y la acción directa.

Este movimiento buscó la reivindicación de las mujeres que fueron quemadas en la hoguera y que aún resuenan en las manifestaciones feministas:

“Cuando te enfrentas a una de nosotras, te enfrentas a todas. Pasa la palabra hermana” o “Somos las nietas de las brujas que no pudiste quemar”.

Quien trajo a la memoria colectiva la caza de brujas fue la teórica feminista Silvia Federici en su libro Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, la actual profesora de la emérita de la Hofstra University de Nueva York, afirmó que esta página de la historia fue determinante para eliminar la autonomía d elas mujeres, especialmente en el tema de la reproducción.

“La quema de brujas fue una guerra para degradar, demonizar y destruir el poder social de las mujeres. En las cámaras de tortura y en las hogueras se forjaron los ideales burgueses de feminidad y domesticidad”, escribió Nuria Varela.

Otra teórica, Mona Chollet ahonda en cuatro aspectos por los que fueron perseguidas las “brujas”:

1. Entre las acusadas, la mayoría eran solteras y viudas, todas aquellas que no estaban subordinadas a un hombre.

2. La época de persecución se tradujo en la criminalización del aborto y la contracepción. En Francia, en 1556 un ley obligaba a toda mujer embarazada a declarar que lo estaba y disponer de un testigo al momento del parto. Se acusaba a las brujas de hacer que los niños murieran, en realidad eran sanadoras y ayudaban a las mujeres deseosas que buscaban interrumpir el parto.

3. Se atacaba a las mujeres de más edad por su sabiduría. Se les consideraba repugnantes por su aspecto y peligrosas por su experiencia y conocimiento. Ellas fueron las principales víctimas. Las mujeres eran más longevas que los hombres, dependían más de las tierras comunales para su sustento.” Al comenzar la privatización de las tierras antes compartidas, al producirse la acumulación primitiva que preparó la llegada del capitalismo, se penalizó especialmente a esas mujeres”, escribió Varela.

4. La marginación de los saberes de las brujas, para poner en marcha el sistema capitalista que fue de la mano del sometimiento de los pueblos que se acompañó de la explotación de la naturaleza. El resultado fue una ciencia arrogante que hizo a un lado los saberes femeninos, poniendo por encima el saber de la medicina moderna, por ende los médicos.