Tener miedo de salir a la calle en la noche, tener miedo de caminar por una calle obscura, tener miedo de quedarte a solas con un hombre: son miedos que sólo tienen las mujeres.

Las emociones también se construyen socialmente, el entorno influye en este sentimiento, apuntan teóricas y teóricos feministas quien han profundizado en la construcción social de las emociones. En el artículo Afectividad y emociones  publicado por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG).

Lee: Somos el huracán

Emociones básicas y culturales

Sí, hay una disposición fisiológica hacia las emociones. El aseverar que existen emociones “básicas”, que de acuerdo a la clasificación de Paul Ekman, incluye la felicidad, tristeza, enojo, miedo, asco y sorpresa, hace ver que hay otras emociones que son construidas y aprendidas.

El artículo se señala que algunas feministas rehúsan en ahondar en el estudio de las emociones debido a su asociación con lo femenino. Por otro lado, hay quienes sí hablan al respecto, particularmente en estudios sobre duelo, trauma o depresión, que orecen una salida voluntarista a una problemática estructural, como lo señaló Bourdieu respecto a los grupos de ayuda feminista.

“Ya que convocan a la formación de redes de solidaridad y resistencia que no logran paliar ni explicar las condiciones estructurales del sufrimiento (en este caso, a propósito de la dominación masculina)”, señalan los investigadores.

Lee: No las vieron venir

Qué se ha publicado sobre las emociones y el género

La complejidad de hablar de las emociones y el género conlleva un desarrollo más profundo sobre el tema, en aras de que este espacio pertenece a un ritmo inmediato, considerando que el lector o lectura cuenta con pocos minutos, los invitamos a consultar el artículo, a sabiendas de que al abrirlo deberá disponer más tiempo.

Mientras tanto, cerramos con algunos puntos que señala el artículo, para argumentar la importancia del estudio de las emociones y los afectos:

-El uso de las emociones para afianzar valores patriarcales y nacionalistas.

-El posicionamiento de distintas formas de terapias como práctica cotidianas (psicoanálisis, grupo de doce paso, etc), así como los talk shows que dan cuenta de la creciente importancia de las emocione sy su manejo en el ámbito de lo público.

-El vínculo entre el consumo y la expresión del yo, en la búsqueda de la felicidad

-Los procesos migratorios, que enfrentan los migrantes como modos de existencia y sensibilidad distintos

-Los legados coloniales y de esclavitud, y los subsecuentes proceso de reconciliación nacionales como los procesos de reconstrucción de la nación