La Real Academia Española volvió a posicionarse contra uso del lenguaje inclusivo a través de sus redes sociales. En una consulta a través de la cuenta @RAEInforma, la Academia señaló que el uso de la “x” como una forma inclusiva del lenguaje es "innecesaria e impronunciable".

Esta no es la primera vez que la RAE establece su postura frente al uso del lenguaje inclusivo, no sólo respecto al uso del “x” y la “e”, sino a la inclusión del femenino. Desde 2019 estableció que el uso del masculino no invisibilizaba a las mujeres y que debía aplicarse para “referirse a individuos de uno u otro sexo".

¿Realmente es impronunciable?

Respecto al tema, la comunicóloga Ximena Ochoa, nos explica que un punto importante sobre lo que expresa la RAE, es que en el dialecto español la “x” tiene diferentes sonidos, principalmente en España. Sin embargo, en el español mexicano esta letra tiene diferentes variedades de sonido, lo cual la hace más funcional para aplicarla como parte del lenguaje inclusivo.

“Creo que hay una resistencia de la RAE por no perder el status quo, por no perder el control Siento que eso responde a porqué la RAE nunca ha entendido que la lengua está viva. Si bien deben existir reglas para un entendimiento común, es cierto que la lengua evoluciona, que no es estática. Responde a contextos y necesidades importantes.”

Para Ximena Ochoa, no se trata de generar confrontación con la RAE, sino de comprender cuál es su función y darle importancia a las academias lingüísticas en otros países, ya que existe una mayor apertura y facilidad para aplicar el lenguaje inclusivo desde otras perspectivas.

El lenguaje es variable y el uso de otras formas para incluir a las personas que no se identifican con ningún género es importante, ya que nos permite nombrarlos como parte de la realidad. La lucha por sus derechos comienza con su reconocimiento y eso sólo es posible a través del lenguaje.

via GIPHY