Dentro de los grupos feministas existen diferencias, en el podcast de la semana “El lado oscuro de la sororidad” hablamos con Aurissi Unda quien es parte de colectivo de Brujas del  Mar. No sólo ella ha vivido esto, mujeres feministas están en contaste aprendizaje para expresar sus diferencias con las otras.

Arussi nos cuenta que como administradoras de páginas feministas tienen que hacer frente a mensajes misóginos de los “machotrolls”, denuncias de mujeres o ataques de grupos provida. Sin embargo, lo complicado es cuando reciben criticas de otras mujeres.

“Cuando la crítica viene de Feministlán -haciendo referencia a los grupos feministas, Aurissi cuenta- es donde dices madre santa, si somos feministas ¿por qué? Las críticas de las otras se ha vuelto un factor más a cuidar. Muchas mujeres entendemos la sororidad de manera distinta”.

¿Qué es la sororidad?

La palabra "sororidad" forma parte del glosario feminista y se ha popularizado gracias a que es un concepto que intenta: “acabar la rivalidad entre mujeres” y, al contrario, generar lazos "entre quienes han sido creadas por el mundo patriarcal como enemigas".

Algo que se menciona con Arussi en el podcast no es que las mujeres tengamos que ser amigas sino acompañarnos ya que todas, por habitar en los mismos cuerpos, tenemos experiencias similares.

En Francia la "sororidad" es conocida como ''sororité'' (que viene del latín sor, hermana); en Italia, sororitá; y en Estados Unidos, sisterhood. Significa "amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear, convencer, que se encuentran y reconocen", según Marcela Lagarde.

Este concepto lo desarrolla Lagarde a partir del término italiano “afidamento” que se refiere a esta suerte de alianza entra las mujeres. “Hay que afidarnos”, dijo en una charla Sara Lovera.

“Una mujer puede sentir tan vivamente el disvalor social de su sexo como para no soportar ni querer infligir a otra la situación de ser menos que una de sus iguales”, escribe el grupo de Milán.

En esta sintonía de affidamento se nos invita a expresar nuestra admiración por una mujer y respecto por las las relaciones de jerarquía establecidas.

¿Qué es el afidamento?

En una entrevista con Marcela Lagarde señala que el afidamento nos invita a tener confianza en las demás. Lagarde asume que el patriarcado ha creado que las mujeres no tengamos confianza en otras mujeres “que haya envidia, distanciamiento y misoginia cargada de afecto hacia otras mujeres, es decir, que haya agresión”, dice.

“El buscar afinarnos, tener confianza en la demás es vital para las mujeres, para actuar en grupo, para apoyarnos de manera colectiva y apoyarnos en las demás, todas las mujeres, hasta la peor de todas, como decía Sor Juana, tenemos algo de buena onda, luego dejar de repetir dichos misóginos y machistas contra las mujeres eso trata el afidamento, confiar en las otras”.

Para Lovera debe haber un poco de ambos. “no es suficiente hermanarnos, para darnos solidaridad, es como un acto voluntarista, en cambio afidamento es la confianza y el reconocimiento, pasa por la racionalidad y la unidad de objetivos; la solidaridad es un acto humano, puede ser de bote pronto, sólo por ser mujeres. Llama a la hermandad sin razonarlo. En cambio el afidamento construye lazos fuertes, interesados en el porvenir, se elije con quien me afidamento y cómo y para qué”.

Las diferencias entre mujeres

En este sentido, Aurssi Unda cuenta su experiencia sobre expresar las disparidades con otras mujeres.

“¿Cómo hablar de netas sin que te ofendas?” pregunta Majo, productora de los Podcast de La Cadera de Eva. Para ello Arussi invita a la apertura y a reconocer que todas somos parte de esta lucha, aún seguimos forjando este camino.