“Estamos muy contentas por que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió esta acción de inconstitucionalidad, que busca de manera inédita que la Corte se pronuncia sobre la Ley de ingresos, sobre  si ésta tiene o no tiene perspectiva de género”, afirmó la Diputada Laura Rojas este martes 2 de febrero en la conferencia de prensa organizada por Menstruación Digna México.

La semana pasada la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió  la acción de inconstitucionalidad promovida por diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios, entre ellos el PRD, en contra de que se cobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de productos de higiene femenina.

Fueron 169 legisladoras y legisladores, así como representantes de la organización civil Menstruación Digna México, quienes presentaron dicha acción de inconstitucionalidad contra la decisión de la mayoría morenista de mantener el 16% de IVA en los productos de gestión menstrual.

Diputadas buscan eliminar la discriminación en la Ley Fiscal y brindar justicia a las mujeres

Por su parte, la diputada Erika Sánchez dijo que se busca justicia para las mujeres, debido a que la política fiscal del país es discriminatoria contra las mujeres, particularmente en los productos de gestión menstrual. 

“Queremos dejar claro que nos vamos a ir también nosotros con esta acción de inconstitucionalidad, como grupo plural por la igualdad sustantiva y las 169 diputadas y diputados que hemos firmado esta acción. Nos vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que sea escuchada la voz de las mujeres en nuestro país”, agregó

Lee: Calcetines o ropa decolorada, los productos menstruales en la cárcel

La abogada Luisa Consea explicó que la legislatura está planteando una pregunta importante, “nos preguntamos si es válido que el Estado se haga llegar de un impuesto por un proceso biológico que solamente tienen las mujeres”, dijo. 

Lo que queremos es que la Corte defina si es constitucional que los productos de higiene menstrual tengan el 16%, si es una norma discriminatoria porque implica un sacrificio desproporcionado para las mujeres, agregó la abogada, haciendo énfasis en la importancia de tomar en cuenta las desigualdades sociales “ todas las mujeres menstrúan, pero no todas tienen el mismo poder adquisitivo”, afirmó. 

“Quienes no tienen para estos productos utilizan aserrín, cenizas o tierra, y tiene toda una cadena de consecuencias con las mujeres que no tienen para comprar estos productos. No pueden ir a la escuela y se genera una cadena de desigualdad”, agregó.

La estrategia de menstruación digna que fue impulsada por diputadas y diputados

Fue en la la discusión de la Ley de Ingresos para 2021 en la que se demandó eliminar el ominoso IVA en la comercialización de productos de higiene femenina relacionados con la menstruación.

La estrategia de menstruación digna que fue impulsada por diputados y diputadas tiene ejes: menstruación libre de impuestos, gratuidad de productos de higiene menstrual y estudios sobre los impactos de la menstruación.

“La admisión de la corte es un primer paso, todavía faltan varias etapas pero es buena noticia que no fuera rechazada”, comenta Martha Tagle.

#MenstruaciónDignaMéxico celebra que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya admitido la acción de...

Publicado por Menstruación Digna México en Viernes, 29 de enero de 2021

Eliminación del IVA a los productos menstruales

La discusión sobre el IVA en los productos de higiene menstrual se discutió desde el 8 de septiembre en la Cámara de Diputados, pero dicha instancia desechó la iniciativa que proponía la eliminación del IVA a los productos menstruales.

De acuerdo con información proporcionada por la diputada Martha Tagle, las mujeres pagan 3 mil 400 millones de pesos cada año por este impuesto, y el 5 % de sus ingresos está destinado a la compra de estos productos. 

Lee: Comprar toallas sanitarias o comida, mujeres en situación de calle