No cabe duda que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, ha destacado por su gran curriculum, experiencia y por su popularidad que genera en redes sociales al termino de cada conferencia de prensa donde se reporta el avance del covid-19.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Al cuestionarnos sobre su vida personal, nos hemos encontrado con el gran curriculum de su esposa: Arantxa Colchero Aragones, quien también ha destacado en la administración y en el Sistema de Salud Pública del país.

Arantxa Colchero es economista con Maestría en Economía de la Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el CIDE. Y tiene un doctorado en Salud Internacional por la Universidad de Johns Hopkins.

La doctora es coautora del estudio realizado por especialistas del centro de Investigacion del INSP y de la Universidad de Carolina del Norte.

Un estudio integral que analizó los efectos inmediatos del impuesto a bebidas azucaradas en México en 2014.

El estudio fue de gran importancia en el tema de la obesidad en México, pues reveló que como consecuencia de la ampliación del impuesto especial a las bebidas azucaradas, los mexicanos dejaron de consumir 4.2 litros de este tipo de bebidas durante el 2014.

Este estudio fue tan importante que estuvo financiado, principalmente, por el apoyo de Bloomberg Philanthropies junto con el apoyo complementario de la Fundación Robert Wood Johnson. Se publicó en el British Medical Journal del Reino Unido, una de las más prestigiadas revistas en el ámbito de la salud en el mundo.

Actualmente, la doctora y conferencista, también es investigadora del INSP y cuenta con nivel del II del el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACyT, con la categoría “D” por los Institutos Nacionales de Salud.

Con información del Gobierno de México