¿Te has preguntado cómo el coronavirus afecta la menstruación de las mujeres? El ciclo menstrual es una parte fundamental de la vida diaria de las mujeres, por ello a algunos especialistas les ha parecido relevante hacer investigaciones sobre el impacto del coronavirus en el ciclo menstrual. 

De acuerdo con información difundida a través de la página de Instagram de la doctora Yoali Palma, especialista en Ginecología y Obstetricia, las personas con covid-19 pueden presentar diversos síntomas además de los respiratorios. Por ello, se puede presentar en las mujeres un impacto en el ciclo menstrual a causa de la enfermedad.  

En China se realizó un estudio con 237 mujeres contagiadas de covid-19, todas de entre 18 y 45 años de edad, durante 4 meses midieron el impacto del coronavirus en su ciclo menstrual. 

Lee: Detienen al primer hombre por difusión de fotos íntimas ¿Cuál será su castigo?

De acuerdo con la gineco-obstetra Yoali Palma, algunos de los hallazgos fueron que, al menos el 75% de las mujeres no presentaron un cambio en el volumen del sangrado, mientras que el 20% refirió haber notado una disminución en el sangrado. Sólo el 5% reportó un aumento en la menstruación. 

Alteración en el ciclo menstrual por covid-19

Por otra parte, el 14% presentó ciclos menores a 28 días, el 37% ciclos deentre 28 y 32 días, el 18% entre 33-37 días, el 24% ciclos mayores a 37 días y el 7% mostraron un desorden en su ciclo menstrual. El 18% de las mujeres identificó haber presentado ciclos prolongados y el 7% refirió desorden en sus ciclos. 

Al observar las hormonas sexuales en mujeres con covid-19 en comparación con las hormonas sexuales de mujeres sanas, se encontró en el primer grupo un aumento en la concentración de dichas hormonas. 

De las mujeres que refirieron cambios en la menstruación, el 99% refirió retorno a su ciclo normal después de 1-2 meses. De acuerdo con la doctora Palma, “la menstruación es regulada por el ovario y es muy fácil de ser perturbada por factores externos como infecciones, medicamentos y disfunciones en otros órganos”.

Lee: Mujeres denuncian criminalización del acompañamiento para abortar

Aunque son muy pocas las mujeres que afirmaron haber presentado cambios significativos durante más de 4 meses, las y los expertos recomiendan asistir a consulta si se presenta alguna alteración en el ciclo menstrual tras atravesar por la enfermedad.