El sábado 7, durante la Clausura 2020 de la Liga Mx, en la final entre León y Necaxa, Rodolfo Cota, portero del León, se manifestó contra los feminicidios. Fue un acto cargado de silenciosa fuerza, donde las palabras no fueron necesarias. Al final del partido, el portero dejó al descubierto su camiseta interior, la cual tenía como estampado una mujer muerta que simulaba la forma de la República Mexicana. 


La ilustración fue hecha por Camila de la Fuente, periodista que usa el dibujo para crear un diálogo político y social en Latinoamérica.  La ilustradora ha mostrado su apoyo y reconoce la importancia de haber abierto la discusión ante un contexto mayoritariamente masculino.

“La imagen nace de la indignación que sentí por todo lo que pasa en México con respecto a los feminicidios, sino también a la inacción por parte del gobierno. Es una mezcla de las dos cosas. Esta imagen es una forma de traducir este dolor, rabia e indignación en un mismo cuadro, sin palabra, para que cualquier persona del mundo pueda entenderla” Camila de la Fuente

Voir cette publication sur Instagram

En México, una mujer es asesinada cada 2 horas y media simplemente por ser mujer. La ONU alertó que en 2019 habían 9000 mujeres desaparecidas. Mientras tanto, el presidente López Obrador cínicamente se atreve a decir que los medios manipulan la información sobre los feminicidios. ?? sus seguidores, simplemente aplauden. ¿Ustedes qué opinan? ???? . In Mexico, a woman is murdered every 2 hours and a half simply because she is a woman. The UN warned that in 2019 there were 9,000 missing women. Meanwhile, President López Obrador cynically dares to say that media manipulates information about femicides. His followers just applaud. ?? What do you think? ???? . . . . . . . . . . . . . . . . . . #feminicidios #mexico #amlo #lopezobrador #andresmanuel #mujeres #mujer #machismo #feminismo #feminism #feminista #feminist #patriostismo #laculpanoeramia #feminicides #mx #amlove #ingridescamilla #cdmx #gertz #feminicidios #feminicidioscdmx #violenciasexual #justicia #justiciaparaingrid #niunamenos #niunamas #justiciaparacamila #justiciaparatodas #mexicofeminicida #impunidad

Une publication partagée par CamdelaFu (@camdelafu) le

 

Su acto fue una demostración de la indignación reinante en el país por la violencia y la impunidad. Sin embargo, a pesar de que muchas y muchos se identificaron con este acto solidario, la Comisión Disciplinaria ha evaluado la opción de sancionarlo con una multa de 347 mil pesos y la suspensión durante un periodo de 3 partidos. Lo anterior, debido a que se considera que rompió con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento de Sanciones de la Comisión Disciplinaria de la FMF que señala "no mostrar imágenes de mensajes políticos, religiosos o personales".

Ya sea por que las redes se inundaron con muestras de apoyo para Cota o porque realmente empieza a despertarse la conciencia social, fuentes cercanas al medio futbolístico han asegurado que no habrá ninguna sanción; incluso han asegurado que será como una muestra de respeto a la libertad de expresión y a la sensibilidad que tiene el tema en estos momentos. A pesar de eso, ni la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ni la Comisión Disciplinaria de la Liga Mx se han pronunciado al respecto. Ante esta situación, se sigue señalando la presencia de la violencia de género, que se ejemplifica en cuestionarse el castigo ante una situación que afecta a todos en la sociedad.

Fuentes: Político y Universal