La Fiscalía de Nuevo León está obligada a dar toda la información sobre las investigaciones de víctimas a los familiares de forma inmediata, más no a los medios o población en general hasta que no esté consolidada, “claro que debe darla a conocer porque la sociedad está preocupada, pero después… el error es que las autoridades están dando respuestas rápidas”, dijo en entrevista María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio  (OCNF).

En el caso de Debanhi Escobar, la Fiscalía tuvo varios errores en la investigación, por esto mismo no debería hacer pública la información hasta que se cumplan con los debidos proceso de peritaje, explicó la coordinadora del ONF.

“Hay cosas que no se deben declarar, se comenzaron a cometer errores sobre todo en el caso de Debanhi, cómo se llevó la búsqueda, llegaron hasta tres o cuatro veces, eso generó una situación grave que llevó a dos fiscales, el de secuestro y desaparición a tener que declarar y ser destituidos”.

“ES CONTRAPRODUCENTE QUE LAS AUTORIDADES SE CONFRONTEN”

La información sí debe ser accesible para los familiares de las víctimas. En este caso, se volvió mediática la petición del gobernador de Nuevo León, Samuel García, al Fiscal del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, en entregarle la carpeta de Yolanda Martínez, cuyo cuerpo fue encontrado días después de su desaparición, reportada como desaparecida  el 31 de marzo.

La petición del gobernador fue a través de un video publicado en redes sociales, donde sale con los familiares de Yolanda. En respuesta, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, acusó al gobernador de estar mediatizando los casos de las víctimas.

"La Fiscalía no politiza la justicia. Le respondo al mensaje en un video que ha enviado por redes sociales el gobernador sobre el caso de Yolanda Martínez", explicó

Sin embargo, María de la Luz Estrada señala que: “el gobernador está en su derecho de pedir que se agilicen las cosas, por eso está la Comisión de Víctimas, para que apoyen en la búsqueda… está siendo contraproducente que se confronten las autoridades, ellos deben generar la certidumbre a la población, tanto el gobernador y la Fiscalía, ellos tienen que coordinarse”, explicó en entrevista.

“La Comisión de Víctimas depende del ejecutivo, la Fiscalía como instancia autónoma, por lo que el gobernador puede pedir que se agilicen cosas, la vía es la Comisión de Víctimas, para eso no se creó, ellos tienen que debe tener un diálogo con los familiares”, señaló Estrada.

Además agregó que no se puede descartar en un principio que la muerte de Yolanda Martínez fue femincidio, ya que hay muchos supuestos. “Lo mismo pasó con Lesby,  se adelantan y dicen que se suicidó, resolver las cosas rápido está siendo contraproducente”, estipuló la coordinadora del OCNF.