Ante la cifra creciente de 10 feminicidios diarios en la República, entre 2019 y 2020, que son cada vez más violentos, crueles y sanguinarios, la “ola feminista” es creciente en la población donde más de 50% son mujeres.

Sin embargo, tras años de protestas donde lo que se pide es el derecho humano más básico, el de la vida, la ira ante la impunidad e indiferencia se ha hecho más notable tras los últimos casos más violentos de feminicidios.

Como resultado varias mujeres se suman al feminismo y contribuyen al cambio para evitar la violencia de género en México; aquí siete ejemplos  de mujeres feministas, en entrevistas para El País, quienes son una evidencia de que el movimiento es cada vez más grande y notorio.

María Salguero 

Mientras realizaba su tesis para recibirse como ingeniera en geofísica la joven notó que la violencia en México es particularmente cruel con las mujeres, así que en 2013 decidió, junto con una amiga, crear el primer mapa de feminicidios de la República que ni el Gobierno, con millones de pesos en presupuesto, había logrado hacer.

(Foto: El País)

Su mapa, que publicó de manera gratuita, ayudó a las autoridades en sus investigaciones y en el Gobierno de AMLO se le pidió que trabajar con un equipo especializado, pero nunca la contrataron.

"Querían que trabajara de a gratis, y pues así cómo. Renuncié. No quiero volver a verlos. Me gustaría que mi trabajo tuviera al fin un impacto en las políticas públicas para combatir la violencia contra la mujer. Que no solo se quede en cifras", declaró y comentó que espera llevar su proyecto a Sonora.

Lorena Gutiérrez

Lorena Gutiérrez, miembro del colectivo de madres de feminicidios del Estado de México, se volvió activista tras el asesinato de su pequeña Fátima Quintana, de 12 años de edad, en 2015.

“Fue violada bestialmente, la apuñalaron más de 90 veces, le abrieron el pecho más de 30 centímetros, le cercenaron la entrepierna, le rompieron sus tobillos, fracturaron sus manos. Y mi hija fue una guerrera, lucho hasta el final; aún con todo eso no murió hasta que le arrojaron tres piedras de más de 30 kilos cada una, que fue lo que terminó con su vida", relató Lorena.

Fue ella y su familia quienes encontraron el cuerpo de Fátima, entregaron la evidencia a la policía y dieron con los feminicidas, sus propios vecinos, y los retuvieron hasta que llegaron los oficiales a arrestarlos.

(Foto: El País)

Actualmente vive con la angustia de que liberen a uno de los tres acusados y de que otro, que era menor de edad, les haga daño cuando salga del correccional en octubre debido a que recibió amenazas y balearon su casa para que no los denunciara.

"¿Cuándo van a hacer algo para que deje de haber más Fátimas asesinadas? ¿Cuándo las niñas van a poder caminar libres en este país?", aseveró Lorena.

Gabriela Jáuregui

"El feminismo en este país se encuentra con la pared de un Gobierno que mira a otro lado, que no sabe escuchar o que pensaba que lo que debía escuchar era otra cosa. Pero somos una mitad de población que está en una situación de guerra", expresa la escritora y editora Gabriela.

A pesar de esta declaración la escritora afirma que la situación de feminismo es esperanzadora debido a quienes más se suman a este movimiento son las jóvenes y ellas llevarán la “bandera morada” durante mucho tiempo.

"Caminamos sobre las huellas de la lucha de nuestras madres, abuelas, pero quien lleva la batuta son chicas de 18 años. No somos las de 40 o las increíblemente valientes de 60. Son ellas. Y eso quiere decir que esto va a durar", expresó Gabriela quien afirma que la inclusión de las mujeres ha sido mayor en su ámbito laboral.

(Foto: El País)

Citlalli Hernández

La senadora más joven de Morena, con 29 años de edad, afirma que el feminismo tiene cada vez más impacto en México.

"Nunca en las últimas décadas había estado el feminismo tan fuerte. Y el hecho de que se hayan visibilizado los últimos feminicidios horrorosos en la capital ya desató una rabia mayoritaria que no se había logrado ni siquiera con las muertas de Juárez", afirma la senadora quien ve una oportunidad para avanzar en la “agenda feminista” en el terreno legislativo.

"Hasta hace poco, incluso miembros del partido consideraban que era algo secundario. Nos toca seguir formando, difundiendo y concienciando también a algunas mujeres de nuestra bancada. Estoy convencida de que lograremos despenalizar el aborto a nivel federal y el movimiento feminista está empujando para que eso suceda".

(Foto: El País)

Sayuri Herrera

(Foto: El País)

La abogada, Sayuri Herrera ha estado involucrada en casos de feminicidio, uno de los más mediáticos el de la joven Lesvy, que encontraron sin vida y con signos de violencia en una cabina telefónica de la UNAM, donde pasaron más de dos años para que se hiciera justicia porque a pesar de las pruebas la fiscalía alegaba de que se trataba de un suicidio.

Tatiana Bilbao

(Foto: El País)

La arquitecta internacional, Tatiana Bilbao acusa a los medios de misóginos al cuestionarla sobre cosas que a los hombres nunca se les preguntaría.

“¿Tienes hijos, has sufrido algún obstáculo por ser mujer? Eso nunca se lo preguntarían a un hombre. Y yo me negaba a responder. Afortunadamente yo nunca me pensé distinta, porque crecí en una familia donde así me lo inculcaron, tuve esa suerte. Cuando llegué al mundo laboral me di cuenta de que sobre la tarima la única mujer era yo. Y decidí que había que hablar sobre el tema".

La arquitecta afirma que el feminismo mexicano vive una situación diferente a la de otros países debido a que a pesar de que la mujer es el sostén de la familia y tiene puestos de poder no se le reconoce.

"La mujer en muchísimos ámbitos de la sociedad es la proveedora, el sostén de la familia y el eje de todo... Pero al final del día, no recibe la representación que se le otorga en la vida privada. Creo que de esa incongruencia nace también la rabia de muchas de nosotras hoy".

Tamara de Anda

"Me llena de esperanza ver a las morras [chicas] de los espacios donde estudié en la UNAM cómo están organizadas. Es muy impresionante lo que están logrando poco a poco: cambio de reglamentos, de protocolos... O que consiguen consecuencias al menos sociales para los acosadores y violadores. Es muy chingón", exclama la escritora, Tamara de Anda.

La autora de “Un libro para adolescentes: Amiga date cuenta” señala que el feminismo no sólo lucha para disminuir los feminicidios, también busca vencer la estructura machista que sostiene el país, además despenalizar el aborto, lucha por los derechos sexuales y reproductivos, por las defensoras indígenas atacadas por conservar su tierra, por una perspectiva de género en las nuevas medidas penales.

(Foto: El País)

Con información de El País

(Ameyaltzin Salazar)