LA CADERA DE EVA

“El feminismo no es una lucha de sexos”

El feminismo de la cuarta ola se ha distinguido por su intergeneracionalidad, señala Sonia Reverter quien con María Medina-Vicent, escribieron el libro "El feminismo en 35 hashtags"

  • DIANA JUÁREZ
  • 13/02/2020
  • 17:30 hrs
  • Escuchar
“El feminismo no es una lucha de sexos”
"El feminismo nunca ha sido una lucha de mujeres contra hombres, nunca hemos luchado contra nadie..." Sonia Reverter

El feminismo de la cuarta ola se distingue por su intergeneracionalidad; en las pasadas olas, los rangos de edad estaban más marcados, ahora vemos a jóvenes y adultas luchando por las mismas causas que se han condensando en hashtags, señala Sonia Reverter quien escribió con María Medina-Vicent, dos mujeres de diferentes generaciones, el libro El feminismo en 35 hashtags.

El libro, publicado por la editorial Catarata, surge por la inquietud de entender porqué el feminismo se estaba convirtiendo en titulares de diarios y temas de programas de televisión.

“Su difusión es buena noticia, pero también hay que advertir el peligro de consumo, tendencia que, si se impone, podría desactivar su fuerza transformadora”, las autoras escriben en la contraportada del libro.

Evitemos que el feminismo se convierta en una mercancía

En entrevista con La Cadera de Eva, Sonia Reverter, profesora Titular de Filosofía del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I, advierte que el neoliberalismo siempre intenta apropiarse de los fenómenos que aparecen como movilizadores, porque es una manera de penetrar en la gente “las feministas no deben permitirlo”, advierte.

Esta apropiación no solo pasa con el movimiento feminista, aclara Reverter, el neoliberalismo también ha intentado cooptar las demandas del cambio climático, las de igualdad, los discursos por los indígenas, entre otros. Para la doctora en filosofía, el neoliberalismo es inquietante porque intenta poner a su favor cualquier movimiento que pueda tener un impacto en la gente, eso despolitiza el movimiento.

El feminismo será un foco en Latinoamérica

La autora del libro Feminismo en 35 hashtags, Reverter, señala que debemos poner atención a los movimientos feministas de Latinoamérica, porque ahí está surgiendo el nuevo neoliberalismo, donde se está desmantelando el sistema de bienestar, donde el Estado satisface las necesidades básicas de la sociedad como educación y salud.

El feminismo, como los movimientos de migración, indigenismo y cambios climáticos, también enfrentan discursos de odio, señala la autora, los movimientos de extrema derecha y los grupos antifeministas siempre han visto “al otro” como responsables de la precarización, la inmigración y las crisis financieras, comenta Reverter.

El feminismo no es una lucha sexista

 

En la entrevista se le pregunta Reverter: ¿Qué es el feminismo para ella, porque se ha entendido como una lucha entre hombres y mujeres?, a lo que responde:

“El feminismo nunca ha sido una lucha de mujeres contra hombres, nunca hemos luchado contra nadie. Las feministas hemos luchado contra el sistema, contra el patriarcado, eso sí, pero nunca contra individuos”.

La cuarta ola ha dejado claro que la lucha es contra la estructura de dominación, por ello, no importa qué tipo de personas sean, por todas atraviesa la violencia. Reverter señala “por eso un juez, como ha pasado en España mató a su esposa, y por eso también una persona iletrada en estado de embriaguez mata a la suya”.

“La violencia atraviesa por las clases altas, clases bajas, clases cultas, clases incultas, en todo tipo de países, por todas las condiciones sociales y estructuras políticas”, advierte Reverter.

Ante ello, se le pregunta si la educación puede ser una salida. “La educación puede ser un instrumento potente, siempre y cuando no sea patriarcal, y se enseñen cuestiones de igualdad y otro tipo de sensibilidades”, recomienda la filósofa.

Respecto al caso de la mexicana Ingrid Escamilla, la joven de 25 años que estudió Administración de Empresas Turísticas y contaba con una maestría en administración, y fue asesinada de forma cruel por su esposo. La feminista Reverter, señala:

“El ensañamiento además de este asesinato muestra un desprecio absoluto por la vida y por lo sagrado y la dignidad de las mujeres y sus cuerpos. Es importante que las feministas mexicanas estén manifestándose con fuerza y valentía, como lo están haciendo”.

¿La violencia contra las mujeres ha ido en aumento?

La Fiscalía General de la República (FGR), autoridad mexicana, señaló que el delito de feminicidio, en los últimos ocho años creció 137.5%, su aumento puede relacionarse, de acuerdo con Reverter a la precarización y vulnerabilidad de la vida en el contexto neoliberal, y desde luego el empoderamiento de las mujeres son causas de ese aumento.

Además, de que las denuncias de la violencia de género son relativamente nuevas. En 2012, es cuando se tipifica el feminicidio en México.

¿A quién va dirigido el libro El feminismo en 35 hashtags?

Reverter asume que el libro puede ir dirigido a los jóvenes, por el título, pero está pensado para todas las personas que quieran entender el feminismo de esta nueva ola, donde los hashtags enmarcan las causas por las que se están luchando.

“Los hashtags aglutinan a millones de personas con enorme eficacia y rapidez. Y tienen la potencia de crear adhesiones casi instantáneas con una o dos palabras. #MeToo o #Cuentalo, por ejemplo”, expresan las autoras.

Reverter lamenta que la edición del libro se empezara justo días antes de que el hashtag #UnVioladorEnTuCamino se hiciera viral, sino el libro se llamaría 36 hashtags y el último sería éste. #UnVioladorEnTuCamino fue un tag que dio la vuelta al mundo, gracias a la composición de la letra de Las Tesis, condensó la teoría feminista, la cual señala al sistema como el causante de las violencias, y es contra éste la lucha.

Lee el prefacio aquí:

Si lo quieres adquirir puedes ir a esta página: https://www.catarata.org/libro/el-feminismo-en-35-hashtags_105573/