Las personas con género diverso y las transgénero no son diferentes a las personas cisgénero, es decir aquellos cuya identidad de género coincide con su sexo, pero en área de la salud pareciera que sí, ya que no todo es parejo para todas. La discriminación y el estrés que puede causar está situación tiene múltiples consecuencias a la salud, afectando más a este grupo.

Es por ello que se puede deducir que hay una relación entre el estigma contra las comunidades trans y de género diverso, y tener una salud más precaria y deficiente.

El estrés tiene un efecto de inmediato en el cuerpo y por consecuencia repercusiones a la largo plazo en el estado físico y anímico de nuestro cuerpo, así como la vergüenza y el estigma, pueden ser otra razón, ya que puede generar que las personas trans, eviten ir al médico o por atención para el cuidado de su transición, esto irremediablemente tendría una afectación en la salud mental y física de la persona.

No sólo existen estas razones, otras son la desigualdad económica que también es muy frecuente y por ello a este grupo le cuesta aún más trabajo asistir y acceder a los servicios médicos.

El grupo trans tiene un mayor número de personas que viven con bajos recursos, en un sondeo entre individuxs transgénero, aproximadamente casi la mitad (48%) pospusieron ir al médico por alguna enfermedad o simplemente no acudieron, porque no podían pagarlo.

Foto de TransTi

Y no sólo eso sucede, hay atención médica que tiene exclusiones específicas para personas trans, ya que no otorgan el servicio si estan relacionados con la transición de género.

Algunos mitos dicen que personas trans y los de género diverso tienden a tener una tasa más alta en problemas de salud mental y mayor promedio en intento de suicidio que las personas cisgénero. A pesar de que sea verdadero no significa que sean más proclives a estas enfermedades o que por ello tiendan al suicidio.

Los estudios muestran que se trata de una respuesta al estigma y el prejuicio que viven estas comunidades.

Cuando la vida de las personas recibe apoyo suficiente, la probabilidad de consecuencias negativas en la salud baja de manera muy notable.

La discriminación es algo que se vive todos los días aunque no lo queramos ver o creerlo, muchos aspectos de las vidas de las personas trans y de género diverso no tiene los estudios  ni las investigaciones necesarias.

El estudio nacional (2011) con más de 6 mil adultos transgénero arrojó que 28% sufrieron acoso en entornos por parte de servidores de la salud el 19% no les fue otorgada la atención, y 2% fueron violentadxs dentro de un consultorio.

La discriminación es mayor entre personas de color: 17% de los participantes blancos la reportaron en servicios médicos a diferencia con 36% de los nativos americanos, 27% de individuos multirraciales, 22% de los hispanos y 19% de los negros.

Otras investigaciones han encontrado que 50% de los pacientes trans también expusieron que son ellos quienes han educado a sus doctores en temas relacionados con la vivencia transgénero.

Un modelo plantea tres formas de estigmatización:

-La estructural, alude a normas sociales y leyes.

-La interpersonal, interacciones con otras personas.

-La individual, alude a creencias y comportamientos.

Actualmente hay evidencia acerca de que las protecciones estructurales para las personas trans y de género diverso es decir, las leyes antidiscriminación relacionadas con el trabajo, el hogar, los servicios públicos y leyes para poder cambiar de nombre y género tiene una relación con mejoría en la salud de estos grupos. Sería necesario entonces decir que las leyes que validan y protegen a las personas trans y  de género diverso son un objetivo por la cual se necesita luchar.

De manera individual, acudir por ayuda con otras personas puede darte un apoyo necesario, por ejemplo ir acompañado de un miembro de tu familia al hospital o a consulta médica para que te pueda brindar apoyo, así como saber que tú identidad es válida y por ende tus necesidades en el área de salud también.

El apoyo a las comunidades transgénero y la lucha en contra del estigma es algo por lo que vale la pena luchar.

(Dafne Sandoval)

Con información de Pussypedia