Ixtapaluca.- "El Estado le falló a mi hija Renata tres veces, primero cuando omitieron la denuncia que hicimos contra Daniel, la segunda porque tardaron más de un año en capturarlo y después que hayan dejado que lo mataran en prisión", así es como concluye Karen Reyes más de un año de lucha por encontrar justicia en el Estado de México por el feminicidio de su hija Renata Martinely Reyes.

La familia de la pequeña de 13 años pretendía alcanzar la pena vitalicia para Carlos Daniel "N" por su presunta participación en los hechos ocurridos en el municipio de Ixtapaluca, pero ahora están resignados en continuar la batalla por otras mujeres que aún son víctimas de violencia en la entidad mexiquense.

"Esto no lo podemos llamar justicia porque el Estado queda en deuda con Renata porque de ninguna manera pudimos encontrar su arropo para que pudiéramos tener esa justicia que tanto queríamos"

"Lo que buscábamos era llevar a esta persona a una sentencia ejemplar para dejar un precedente para seguir apoyando a las madres que sabemos que aun se encuentran en este camino", dice.

LEE: "Que el feminicidio de Renata no quede impune", piden familiares

Carlos Daniel N había sido capturado en diciembre pasado tras estar casi un año prófugo, pero fue encontrado muerto hace unos días dentro de su celda donde esperaba ser procesado por el caso. Estaba dentro del Centro Penitenciario del municipio de Chalco rodeado de guardias de seguridad y pese a ello murió.

Las autoridades informaron que su deceso se originó por un edema cerebral secundario a asfixia mecánica causado por estrangulamiento, el mismo diagnóstico que recibió Renata Martinely en 2020 cuando fue encontrada sin vida en la colonia Chocolines.

"Se supone que ellos cuentan con medida cautelar hasta que se inicia el seguimiento en las audiencias, pero ahorita lo único que habíamos logrado era la vinculación a proceso y seguían tres meses de pruebas que ya estábamos trabajando en ello y que no nos dieran la oportunidad a que fuera sentenciado si te deja un mal sabor de boca", dijo.

Para la familia de Renata, las autoridades de procuración de Justicia del Estado de México deben reforzar los protocolos para la protección de la mujer y ahora evidenciaron una carencia más dentro de los penales que se encuentran en la entidad.

"Desafortunadamente el caso de mi niña va a quedar cerrado, pero si queremos que las autoridades refuercen las medidas hacia estas personas ya que no sirve de nada haber trabajado todo un año si al final del día no se logra el propósito de poderlo juzgar con mano dura ante un Poder Judicial todo por no tener las medidas necesarias que terminaron con su muerte".

LEE: ¿Por qué ocurren los feminicidios en México?

La resignación para la familia es brindar apoyo y experiencia legal que dejó el caso a madres, hijas y hermanas que viven procesos similares en el Valle de México, uno de los lugares más inseguros para las mujeres a nivel nacional.

"Para nosotros ya no es Justicia para Renata, ahora es un nuevo enfoque para poder seguir apoyando a las mujeres en este camino, a las madres que son violentadas, a las niñas o a cualquier persona que requiera de nuestro apoyo"

"Así como en su momento nos ayudaron y nos arroparon en este camino creo que lo minimo que podemos hacer es tratar de seguir en la lucha  tratar de hacer las cosas aun mejor con esta desagradable experiencia que tuvimos por eso la pagina de va a estar abierta para quien la llegue a necesitar", concluyó.