La marcha del 8 de marzo y el Paro Nacional de Mujeres representaron un triunfo para el país, señaló la periodista Elena Poniatowska en la mesa de diálogo Desafíos del feminismo: antes y ahora, actividad que marcó el inicio del ciclo La vanguardia es femenina: #SinNosotrasNada, en la que participó María Teresa Priego, feminista y columnista de La Silla Rota.

La feminista Teresa Priego, quien es parte del comité editorial de la revista Debate Feminista, señaló que los feminismos no pueden construirse sino se lucha contra todas las formas de discriminación, explotación y abuso de un ser humano.

En su participación, Priego ahondó en la violencia hacia las mujeres desde una visión del psicoanálisis donde el poder juega un papel central, donde hay “hombres poseedores ante mujeres pasivas… Los cuerpos femeninos se han convertido en mercancía, en material de desecho”.

En su participación en la mesa, Teresa Priego habló sobre casos de violencia de género y argumentó que el amor nos estructura como personas.

“El amor, el que recibimos, el que ofrecemos nos estructura; el desamor nos despoja y el ser despojados podría convertirnos en despojadores, no cada vez por suerte, la amenaza del desamor y el miedo de ser rechazada, es y ha sido uno de los controles de nuestros cuerpos”.

El tema que realmente preocupó en la mesa fue el de los feminicidios.

“El feminicidio es un tema de extrema urgencia, sin embargo, se ha politizado bastante. Incluso ahora ya no sé en qué consiste mencionar la palabra patriarcado, porque ésta nos remite a pensar en hombres fuertes que principalmente ofrecen bienestar”.

Poniatowska agradeció a Teresa Priego por su texto Elena Poniatowska, “El amante polaco” que publicó en La Silla Rota, lo calificó como un ejemplo de sororidad.