Las medidas del Gobierno ante la pandemia del coronavirus deben contemplar el campo económico y fiscal, las empresas deben ofrecer horarios escalonados a los y las empleadas para que el cuidado de los adultos mayores sea una responsabilidad compartida, sugiere la diputada Martha Tagle; y no una tarea que concierne sólo a las mujeres, como mencionó el presidente López Obrador.

“El cuidado no es destino para la mujer”, dijo Tagle.

Al respecto, la diputada Marta Tagle dijo en entrevista para La Cadera de Eva que el discurso del presidente es una realidad, es reflejo de una composición social que debe modificarse desde la política pública.

Aunque al final, López Obrador señaló que tanto hombres y mujeres deben hacerse cargo de los adultos mayores, y menores de edad –agrega la diputada-, esto no es posible, porque los adultos tienen que salir a trabajar.

Los cuidados de los adultos mayores deben ser una responsabilidad compartida entre todos los integrantes de la familia, señala González del Pliego Dorantes, coordinadora del Programa de Genero de la Universidad Iberoamericana.

“El discurso del presidente en el que señala a las mujeres como cuidadoras se convierte en un mandato”, dijo la académica.

Lo preocupante para Elvia González es que el cuidado, al convertirse en un mandato, genera violencia y cualquier variación de ese mandato implicaría un castigo hacia las mujeres.

En la misma línea, el discurso de López Obrador “reproduce los roles y estereotipos de género que reproducen y perpetúan las discriminaciones y desigualdades que impiden a las mujeres -por consiguiente- a los hombres, desarrollar su propia identidad, personalidad para alcanzar su pleno potencial y tener un piso parejo para oportunidades y circunstancias”, señaló Yair Maldonado, coordinador de posicionamiento público del programa de la asociación civil Género y Desarrollo (GENDES A.C.).

Para Maldonado, el gobierno está haciendo caso omiso a los señalamientos de ONU Mujeres, Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de monitorear la violencia de género en esta situación de crisis, donde las organizaciones señalan que tiende a aumentar.

La enfermería no sólo corresponde a las mujeres

El presidente López Obrador también mencionó que se cuenta con un “ejército de enfermeras”, una vez más, otorgando la tarea de los cuidados a las mujeres.

Maldonado también destacó que el atribuir los cuidados a las mujeres no sólo en la vida privada, como el hogar, si no también en la pública, como los hospitales sobre carga el valor social de este acto humano que es el cuidado.

“La enfermería es la ciencia del cuidado, por eso es casi imposible no referirse a enfermería como un cuerpo de mujeres aunque también hay hombres que la ejercemos, porque el cuidado es una actividad inherente a la condición humana y requiere habilidades, vocación y sensibilidad que no sólo corresponde a las mujeres”, aclaró Eduardo Alvarado, licenciado en Enfermería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Doble carga de trabajo para las mujeres: laboral y doméstica

El relacionar los cuidados como una responsabilidad innata de las mujeres sólo duplica su jornada de trabajo.

“Las mujeres están viviendo dobles y triples jornadas en paralelo, lo que sobre carga las labores de trabajo y las domésticas, en lugar de que los hombres estén aprovechando este momento para inmiscuirse en las labores domésticas”, puntualiza Maldonado.

“Al considerar que a la hermana, hija o madre –por ser mujer- le toca todo, porque se cree que es multitareas, es una mentira. A eso no se le llama multitask, se le llama abuso”, enfatiza González.

Acuerdos con el sector empresarial y público

Para sopesar la carga de trabajo en el hogar, la diputada Tagle recomendó que el Gobierno debe tomar medidas extraordinarias que contemplen el campo económico y el fiscal.

La propuesta de la diputada es dar horarios escalonados a los trabajadores para que puedan repartirse las tareas de cuidado y exigir la colaboración del sector empresarial.

En este sentido el Gobierno también tendría que revisar el tema de impuestos, si las empresas no están generado recursos, cómo se procederá en este punto, cuestiona Tagle, quien agregó que la acción de la cadena de ALSEA debería tener una sanción política y social.

La diputada compartió que en la penúltima sesión de la Ley Federal de Presupuesto se buscó generar un fondo de contingencia que dé la posibilidad de medidas económicas como bonos o créditos, como lo mencionó el presidente en la conferencia de prensa del 24 de marzo.

“Todo lo que se vaya a legislar se debe hacer con mucha transparencia, para que cualquier persona pueda acceder, no sólo cercanos, si no que haya una información clara", recalcó la diputada.