Estos días el tema del aumento de la violencia de género es motivo de preocupación entre organizaciones no gubernamentales internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), otras organizaciones civiles también han declarado el inminente aumento de la curva que pone en peligro el bienestar de las mujeres.

En México, en lo que va del 2020 y en situaciones lejos de la emergencia sanitaria, el servicio de llamadas de emergencia al 911 registró un aumentó importante en casos de violencia de género, respecto a años anteriores.

El total de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer en 2020 alcanzó un total de 40 mil 910, la cifra más alta respecto a los cuatro años previos

Infografía de SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en su informe con corte de actividades a febrero 2020 sobre la incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911, reporta 853 llamadas relacionadas con abuso sexual, mil 326 por incidentes y hostigamiento sexual (también el más alto respecto a los años de 2016 a 2019), 592 reportes por incidentes de violación, 35 mil 362 por violencia de pareja y 105 mil 356 por incidentes de violencia familiar.

El número de presuntos delitos de feminicidio alcanzó el número de 164 casos de enero a febrero

 

Infografía de SSPC

Desde febrero, cuando la crisis de coronavirus se extendía por el país, la Red Nacional de Refugios registra un incremento de casos del 30%. Las orientaciones que se brindan por diversos medios como teléfono, redes sociales, correo electrónico, etc, se han repuntado en un 60% desde que la campaña #AislamientosinViolencia está en curso, y actualmente los refugios están en el 80% de su ocupación total.

Por lo pronto, parecería innecesario que haya más cifras oficiales. Mujeres, niñas y adolescentes deben saber que tienen derecho a una vida digna y libre de violencia y que en caso de enfrentarse a alguna situación que ponga en riesgo su integridad, pueden acceder a opciones como las propuestas por instancias gubernamentales y de sociedad civil.

7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren violencia en sus hogares, mientras 1 de cada 2 niñas y niños han recibido agresión psicológica-UNICEF

Violencia en la Ciudad de México

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México registró un aumento de 24.5%  de denuncias por violencia doméstica durante las dos primeras semanas de la cuarentena.

Del las denuncias que hubo entre el 14 al 25 de marzo 66% eran por violencia física, 22% por abuso psicológico o emocional, 5% por violencia sexual, 3.5% económica y 3:5% patrimonial según Salvador guerrero, presidente del Consejo para la Salud y Justicia.

Debido al aumento de casos, las autoridades comentaron sobre el temor que tienen las víctimas a que esto se "desencadene" y pidieron a la ciudadanía que, en caso de ser testigos de violencia doméstica se debe llamar a las autoridades.