LA CADERA DE EVA

El autoexamen, una forma de prevención contra el cáncer de mama

Para la detección temprana es necesario acudir frecuentemente con una persona especialista y complementarlo con la autoexploración

  • REDACCIÓN
  • 07/10/2021
  • 13:51 hrs
  • Escuchar
El autoexamen, una forma de prevención contra el cáncer de mama
¿Sabes cómo funciona la autoexploración? Foto: Pexels

¿Alguna vez te has realizado un autoexamen? ¿Sabes cuándo y cómo realizarlo? El cáncer de mama es un tema que nos preocupa a todas, en América Latina las mujeres evitamos realizar el autoexamen de mamas por miedo y desconocimiento, esto además de poner nuestra salud en riesgo, nos impide conocer nuestro cuerpo para detectar los cambios en él.

La Fundación Avon presentó los resultados de la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021, tras encuestar a siete mil mujeres latinoamericanas, 20% considera estar poco informada respecto a los métodos de detección temprana, esto quiere decir, que no cuentan con los recursos para revisar su salud mamaria.  Aunque se considera el autoexamen como una de las principales formas de detectar el cáncer, no es la forma más efectiva de hacerlo, ya que este puede ser asintomático; esta práctica funciona como un método complementario a otras formas de detección como la mamografía y los chequeos médicos.

Sin embargo, es necesario realizarla de forma constante para generar un hábito y reconocer nuestro cuerpo, ya que nosotras podemos detectar las anomalías a tiempo. Deshazte del miedo y comienza a tocarte, recuerda hacerlo por lo menos una vez al mes, de preferencia cuando termines de menstruar, pero no olvides acudir a tus citas médicas para una detección efectiva.