La pintora, escultora y escritora Leonora Carrington es una de las grandes figuras del surrealismo del siglo XX. Nacida en Inglaterra y nacionalizada mexicana, figura clave del movimiento de Liberación Femenina en los años 70 en México y disruptiva manifestando su interés en lo sagrado, no vinculado a una religión o cultura específica. 

“Sólo porque las mujeres han estado oprimidas, y creo que muchas mujeres no desarrollan todo el potencial que tienen porque las consideran seres inferiores. Pero eso no significa que piense que las mujeres son mejores que los hombres, ni tampoco que los hombres son mejores que las mujeres. Lo que está claro es que la principal preocupación de los oprimidos es dejar de estarlo”.


Leonora Carrington nació el 6 de abril de 1917 al noreste de Inglaterra en una familia de clase alta; en su infancia disfrutó de los libros de Lewis Carroll y Beatrix Potter. Cuando fue mayor estudió artes en un internado en Florencia donde vio a grandes maestros italianos. 

En 1936, asistió a la primera exposición surrealista que se abrió en Inglaterra y quedó fascinada con la obra de Max Ernst, a quien conoció un año después. Este vínculo representó el quiebre con su familia al mudarse con él, más de 20 años mayor que ella, a París. 

Conoció a Pablo Picasso, Salvador Dalí y André Breton, artistas revolucionarios pero con ideas bastante retrógradas respecto a las mujeres pensando que ellas podían ser únicamente musas.

“No tuve tiempo de ser la musa de nadie… Estaba demasiado ocupada rebelándome contra mi familia y aprendiendo a ser una artista”, dijo Carrington durante su vida.

Con la llegada al poder de los nazis Ernest fue arrestado en Francia y Carrington tuvo que huir a España; y, tras un colapso nervioso fue internada en un hospital psiquiátrico en Santander donde fue sometida a un tratamiento tortuoso. 

Al huir del hospital Leonora Carrington se encontró con Renato Leduc, embajador de México en Portugal y amigo que había hecho en Francia. Ambos se establecieron en un matrimonio por conveniencia, así pudo ella irse a vivir a Nueva York.

En 1942, llegó a México y encontró gran inspiración en los imaginarios de la cultura mexicana y maya. Conoció a su gran amiga, la artista Remedios Varo y a su segundo esposo, el fotógrafo húngaro Emérico Chiki Weisz, con quien tuvo dos hijos, Pablo y Gabriel. 

Leonora Carrington murió a los 94 años en 2011. Actualmente sus obras forman parte de las colecciones del MoMa de Nueva York, la Tate Gallery en Londres, la colección de Peggy Guggenheim en Venecia y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. 

“El mundo que pinto no sé si lo invento, yo creo que más bien es ese mundo el que me inventó a mi”.

Casa-Estudio Leonora Carrington arte 350º

Chihuahua #194, Colonia Roma fue el hogar de la artista surrealista y el fotógrafo húngaro durante 60 años; la propiedad adquirida por el Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista surrealista, ahora expondrá en un recorrido virtual, 360 grados mostrando esculturas, diversos materiales audiovisuales, objetos del cotidiano familiar y lugares emblemáticos del hogar de la familia Weisz Carrington como la cocina, su habitación o su estudio. 

Casa-Estudio Leonora Carrington consistió en restaurar el inmueble, catalogar documentos y mas de 8 mil objetos que pertenecían a Leonora. Este proyecto fue trabajado por la Universidad Autónoma Metropolitana tiene como objetivo que los visitantes puedan observar los detalles de la vida de la artista y conocerla desde su perspectiva mística y única. Actualmente (por la emergencia sanitaria) se puede apreciar únicamente de forma virtual, pero en cuando se permita se podrán hacer visitas presenciales. 

Diez años después del fallecimiento de la artista se hace realidad la Casa - Estudio Leonora Carrington para reconocer y mostrar su arte surrealista, su vida cotidiana y espacio de creación. “Las artes son territorio para ambos sexos”, dijo Pablo Weisz en la inauguración del proyecto. 

Con información de My Modern Met