El amor romántico es considerado como una de las principales herramientas del patriarcado para perpetuar la opresión de las mujeres y reproducir la violencia de pareja. Coral Herrera, experta en la crítica feminista al amor romántico, ha propuesto al “amor compañero” como una opción contra el amor romántico

“Los amores compañeros en pareja se construyen desde la filosofía de los cuidados mutuos, la confianza, la solidaridad, la complicidad, la lealtad, y el trabajo en equipo. Sabes que el tuyo es un amor basado en el compañerismo cuando te sientes cuidada por la otra persona, cuando te relacionas de tú a tú y sin jerarquías, cuando los dos os estáis divirtiendo, cuando compartis tareas igualitariamente, cuando os sentís libres para quedaros o para iros, cuando hay comunicación y os apoyáis mutuamente, cuando ambos tenéis muchas ganas de disfrutar de la relación,” dice Coral Herrera en su blog. 

De acuerdo con la autora de múltiples textos , el amor compañero es una forma de quererse basada principalmente en la solidaridad, la empatía, el respeto, la ternura y los cuidados. Este tipo de amor puede surgir de diferentes formas, desde la atracción sexual entre dos personas,  hasta de la amistad. Esta forma de amar no tiene a la exclusividad como algo fundamental:

“Por eso hablamos del amor compañero en plural: porque es un amor que se multiplica y no se reduce a una sola persona. Es un amor que da para repartir a manos llenas: es una energía social que compartimos con la gente con la que nos relacionamos a diario"

Lee: ¿Ser sumisa en el sexo es machista?

El amor compañero no sólo está en la pareja

Según  Coral Herrera, los amores basados en el compañerismo están por todas partes, se trata  también del amor de la amistad y de las relaciones familiares de cuidados. Incluso, se trata del amor que sentimos colectivamente por las otras personas cuando salimos a protestar por nuestros derechos. 

“El amor compañero no se reduce a la pareja, como el amor romántico” afirma Herrera, quien también explica que, en un mundo individualista, amar desde el compañerismo es revolucionario.

La importancia del compañerismo

Para Coral Herrera el compañerismo es una filosofía de vida que puede ayudarnos a construir un mundo más igualitario. “Con el amor compañero podríamos tejer redes de afecto libres de explotación y de violencia, redes de ternura y apoyo que nos permitan construir un mundo más igualitario, más pacífico, más justo y más hermoso para todas las personas que habitamos este pequeño planeta”, afirma. 

El amor compañero requiere el compromiso de querer compartir la vida con las otras personas en condiciones de igualdad. “El amor del compañerismo no se construye como el amor romántico, desde el interés o la necesidad, sino desde la libertad y las ganas de estar juntos. En el amor compañero no se firman contratos esclavizantes ni se hacen promesas irreales de futuro: se disfruta como se disfruta la amistad, en el puro presente, desde el aquí y el ahora”, explica Herrera. 

Lee: Cuando rompes con tu mejor amiga, ¿cómo asimilarlo?

¿Cómo crear vínculos de amor compañero?

El amor compañero requiere fundamentalmente de honestidad y coherencia, cuestión que  se parece mucho a la amistad que a los vínculos románticos que acostumbramos tener. Por otra parte, el amor compañero debe partir de la base de la igualdad entre individuos, saberse acreedores a los mismos derechos y las mismas responsabilidades. 

“El compañerismo es una forma de relacionarse con la gente de tú a tú, igualitariamente, sin jerarquías, sin dominación ni sumisión, sin sufrimientos, sin dependencias. Es una forma de relación basada en la confianza y la complicidad, que igual que construimos con los amigos y las amigas, también podemos hacerlo con la pareja”, afirma Coral Herrera.

 

Con información de: Blog de Coral Herrera Gómez