A través de su canal de youtube, Maire Wink denunció que el conferencista y autodenominado “creador de la autosanación”, Ricardo Ponce, utiliza sus retiros espirituales y talleres para tener relaciones sexuales con las mujeres que asisten a sus eventos. La youtuber contó su historia personal de abuso, pero también anexó el testimonio de otras tres personas, entre ellas, una ex trabajadora del equipo de Ponce, quien inició un proceso legal en contra del conferencista. 

De acuerdo con lo que Maire Wink cuenta en su video, Ricardo Ponce utiliza la vulnerabilidad emocional de las mujeres para conseguir encuentros sexuales, bajo el pretexto de hacerles creer que son ellas quienes “no están abiertas a recibir amor”. 

Los otros testimonios que la youtuber presentó en su video podrían dar indicios de que, además, el conferencista tiene podría tener una red de mujeres mexicanas y extranjeras con las que mantiene relaciones laborales e íntimas a cambio de sustento económico. Por lo anterior, Maire Wink señaló el trabajo de Ricardo Ponce como una “un culto sexual disfrazado de sanación espiritual”. 

Lee: Culpa, vergüenza y miedo. Denunciar el abuso sexual no es fácil

De confirmarse la responsabilidad de Ricardo Ponce en casos de abuso sexual, no se trataría de la primer vez en que un líder de talleres espirituales o religiosos se aprovecha de la vulnerabilidad de  las mujeres para abusar de ellas. Maire Wink, explicó en su video que existen otros casos, aquí te los presentamos: 

NXIVM

De acuerdo con información de BBC, Nxivm se autodenominaba como una "comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a las personas y responder preguntas importantes sobre lo que significa ser humano".

Bajo la supuesta intención de empoderar personas, la organización que fue fundada en 1998, llegó a más de 16 mil personas alrededor del mundo. El líder, Keith Raniere, utilizaba un el sistema “esclavo maestro” dentro del grupo, con el que buscaban que las mujeres de la comunidad tuvieran relaciones sexuales con él, e incluso, marcaban la piel de las mujeres con las iniciales del líder de la secta. 

Testimonios que fueron recabados durante el proceso legal en contra de Keith Raniere, demostraron que algunas mujeres fueron obligadas a tener sexo grupal con el líder del grupo, y que el pretexto de las relaciones sexuales y el abuso giraba en torno a la idea de que el “maestro” podía “compartir su energía” con otras mujeres.

Imagen tomada de internet.

Este caso, dejó en evidencia que algunos líderes espirituales o líderes de talleres de empoderamiento, se aprovechan de la vulnerabilidad de sus estudiantes para obtener beneficios, el abuso sexual en contra de las muejeres es una de las problemáticas más comunes. 

Bikram Choudhury

Otro caso polémico es el de Bikram Choudhury, un hombre de ascendencia india que, a través del yoga, logró crear comunidades enteras de personas que seguían sus técnicas de ejercicio y meditación. Bikram se aprovechó de varias de sus alumnas para abusar sexualmente de ellas, e incluso, violarlas. 

El documental de Netflix BIKRAM: YOGI, GURU, PREDATOR, cuenta no sólo la gran fama que la técnica y los retiros espirituales de Brikam adquirieron en Estados Unidos, sino también, da cuenta de los abusos que el instructor de yoga cometió contra sus alumnas. 

Lee: Abuso sexual infantil: todos somos responsables

La Luz del Mundo

El caso de la religión La Luz del Mundo, creó polémica en México debido a que su líder, Naasón Joaquín García, fue acusado de abuso sexual, violación de menores y pornografía infantil. Aunque no se trata de gurús espirituales o talleres de empoderamiento, Naasón utilizaba su lugar como líder de la religión para cometer este tipo de delitos sexuales en contra de mujeres y niñas. 

Fue Sochil Martin, la primera mujer que denunció al llamado “apóstol” de la iglesia La Luz del Mundo. De acuerdo con una entrevista realizada por la BBC, Naasón agredió sexualmente a Sochil en repetidas ocasiones y la forzó a reclutar a menores para que fueran explotadas y abusadas sexualmente por él. 

De acuerdo con la entrevista, fue su tía quien la presentó a los 9 años ante Samuel Joaquín Flores, el padre de Naasón y antiguo "apóstol" de la iglesia La Luz del Mundo, para que participara en "bailes eróticos" para el entonces líder de la iglesia.

Fotografía tomada de internet.

Actualmente La Luz del Mundo aún tiene fuerza entre sectores pequeños de la población mexicana, es en Jalisco donde tienen su sede principal y donde tienen más seguidores y seguidoras. Debido a las denuncias en su contra, el “apóstol” irá a juicio.

Con información de: BBC