LA CADERA DE EVA

El 50% de las mujeres ha sufrido violencia emocional en el trabajo: Inmujeres

De acuerdo con Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, el 54% de las mujeres trabajadoras ha señalado que ha vivido violencia sexual en el trabajo

  • REDACCIÓN
  • 14/09/2021
  • 11:54 hrs
  • Escuchar
El 50% de las mujeres ha sufrido violencia emocional en el trabajo: Inmujeres
Se estima que el 50% de mujeres ha sufrido violencia en el trabajo: Inmujeres. Foto: Pexels

El espacio laboral no está exento de la violencia machista. De acuerdo con Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) el 54% de las trabajadoras han podido identificar y señalar que han vivido violencia sexual en el espacio laboral.  

La semana pasada, en el Senado de la República se llevó a cabo el Foro Virtual de Mujeres: Violencia y acoso laborales. En el encuentro participaron funcionarias y feministas de diversos sectores. Las participantes perfilaron la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la violencia y el acoso en las empresas.

50% de las mujeres señalan haber sufrido violencia emocional en el trabajo

Nadine Gasman indicó que el 50% de las mujeres señalan haber sufrido violencia emocional en el trabajo. Bajo esas circunstancias, ingresar a un empleo y saber si "habrá o no violencia es un volado", dijo la presidenta del Inmujeres. Además señaló que el 91% de las mujeres que sufren violencia en el espacio laboral no denuncia.

LEE: Naturalización del hostigamiento y acoso laboral

De acuerdo con Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). La violencia contra las mujeres en el ámbito laboral va desde agresiones psicológicas hasta físicas, mismas que por años han sido invisibilizadas y normalizadas, lo "que permitió que aumentara sin consecuencias", dijo. 

Por su parte, la senadora Patricia Mercado del partido Movimiento Ciudadano enfatizó que los impactos de este tipo de violencia son psicológicos, físicos, económicos y laborales. Indicó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 2 millones de mujeres han señalado distintas formas de violencia en el trabajo y más de 95,000 renunciaron.

La senadora recordó el caso de Andrés Roemer, quien tuvo cargos diplomáticos y laboraba en TV Azteca. Hasta ahora, suman mas de 60 denuncias de mujeres a quienes las agredió sexualmente.

LEE: Consecuencias del "mobbing" o el acoso laboral

"El Estado mexicano tiene que asumir la responsabilidad para hacer los cambios legislativos necesarios", apuntó la senadora Mercado. "El Poder Judicial también tiene que hacer lo propio para garantizar la justicia, igualmente las empresas deben actuar", agregó.


Con información de: El Economista


INUD