Muchas mujeres se enfrentan a la incomodidad de la exploración ginecológica al consultar a las y los especialistas de la salud. El artefacto conocido comúnmente “pato” por su parecido con el pico de este tipo de animales, es el espéculo vaginal utilizado por ginecólogas y ginecólogos. 

El artefacto tradicionalmente usado puede resultar incómodo, doloroso y hasta violento para muchas pacientes. Adriana Rosales Dávila, una egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrolló un espéculo vaginal más empático para las necesidades e incomodidades de las mujeres. 

Adriana es egresada de la licenciatura en Diseño Industrial, carrera que cursó en el campus Xochimilco de la UAM, instancia que extendió un reconocimiento a su ex alumna por el desarrollo del proyecto NINFEM, espejo vaginal para uso en la práctica ginecológica

Fotografía tomada de: Semanario UAM

LEE: Clínicas de Interrupción Legal del Embarazo no suspenden actividades

La inquietud por crear un espéculo vaginal más amigable para las pacientes surgió de una inquietud personal, Adriana se dió cuenta, por experiencia propia y por conversaciones con otras mujeres, que la experiencia de la revisión ginecológica suele ser incómoda en la mayoría de los casos, razón por la que muchas mujere prefieren no asistir a las revisiones. 

Un espéculo vaginal más cómodo

De acuerdo con el semanario de la UAM, Adriana explicó que se trata de un instrumento médico innovador que sustituye al “pato”, utilizado por especialistas de la ginecología para llevar a cabo exámenes médicos, procedimientos diagnósticos y tratamientos en cavidades corporales. 

LEE: ¿Qué es la autoestima sexual y cómo mantenerla saludable?

El prototipo desarrollado por Adriana permite abrir las paredes vaginales para realizar exámenes sin la posibilidad de un cierre repentino y evita incomodidades en las pacientes ya que sus características físicas permiten que el el aparato brinde una sensación de temperatura ambiente, una inserción ergonómica y una apertura silenciosa, entre otros beneficios. Este espéculo vaginal está fabricado de silicón grado médico, por lo que es suave al contacto, haciéndolo mucho más conveniente para la zona íntima.

El prototipo consiste en un cuerpo hueco con forma cónica-cilíndrica y dos elementos estructurales de soporte resistentes y rígidos para lograr la apertura necesaria durante la examinación ginecológica.

Con información de: Semanario UAM

INUD