“Salvo Oaxaca y la Ciudad de México, el aborto sigue estando súper criminalizado en todos los estados, mientras siga la constitución como esta, la lucha es en los congresos locales”, sostuvo Rebeca Lorea, abogada y coordinadora de Incidencia en Política Pública en Gire. Aborto legal en México: legalización o despenalización fue tercer mesa de diálogo de "Resistir a las Violencias". Estuvo integrada por la diputada de Puebla Estefanía Rodríguez, Daniela Tejas de Fondo María y Rebeca Lorea, moderada por la conductora de canal Once Estefanía Veloz. 

Desde la Reforma de Derechos Humanos del 2011, se establecieron los principios de interpretación en los que pueden convivir y atender la norma que beneficia a las mujeres y les concede el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) durante las primeras 12 semanas de gestación. “Si hay voluntad política se puede despenalizar el aborto sin necesidad de reformar la constitución mexicana”, afirmó Lorea. 

via GIPHY

“La educación sexual es para descubrir, los anticonceptivos son para disfrutar, el aborto para decidir”, dijo Daniela Tejas de Fondo María

Durante la discusión también se resaltó la diferencia entre entre despenalizar y legalizar el aborto. La legalización responde a hacer “política pública a partir de ciertos programas como en la Secretaría de Salud. Despenalizar es quitar del código penal”, explicó Tejas. En Ciudad de México, tanto la legalización como la despenalización, fueron procesos paralelos. 

“Nos parece muy injusto que las personas en Ciudad de México tengan derechos que las personas en otros estados no tienen”, expresó Tejas que es parte de Fondo María, institución que brinda apoyo financiero, emocional y logístico a mujeres que no cuentan con recursos suficientes para poder acceder a los servicios de aborto legal disponibles en la Ciudad de México. Comparte que a raíz de la pandemia, la logística de clínicas ILE, privadas y públicas han sufrido complicaciones, sin embargo, siguen abiertas. 

Por otro lado, la diputada Rodríguez ejemplificó como en el estado de Puebla el aborto ya esta estipulado en el código penal del estado como un acto legal bajo las siguientes causales: imprudencia de la mujer embarazada, embarazo resultado de una violación o embarazo que peligre la muerte de la mujer; no obstante, no esta integrado en la Ley de Saludo Estatal. 

Esto provoca que las mujeres que llegan a pedir un aborto no se les otorge por la falta de información, el estigma social, la falta de capacitación al personal de salud y la falta de instalaciones. “Si ya está en el código penal ¿por qué no se establece en las en la Ley de Salud?, cuestionó la diputada. 

“Queremos embarazos y maternidades seguras y deseadas”, dijo Tejas. En México las mujeres realizan abortos y la legislación actual no es un impedimento, pero sí lo vuelve más difícil y peligroso porque se violan derechos humanos, se generan deudas económicas y en ocasiones se pone en riesgo la vida de la mujer.

El derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo es un discurso que también apela a los roles de género, el rol de la maternidad y la relación de la mujer con su sexualidad, se discutió en la mesa y Tejas afirmó que la discusión en el plenos sobre la despenalización del aborto “No es un favor que hacen las y los legisladores sino una responsabilidad”.