LA CADERA DE EVA

Durante la pandemia por covid se registraron 652 ciberataques contra mujeres

La colectiva Luchadoras documentó 652 ataques digitales dirigidos esencialmente contra mujeres durante el último año

  • REDACCIÓN
  • 19/11/2021
  • 13:12 hrs
  • Escuchar
Durante la pandemia por covid se registraron 652 ciberataques contra mujeres
Durante la pandemia por se registraron 652 ciberataques contra mujeres. Foto: Pexels

Con la pandemia y el confinamiento la vida cotidiana de las mujeres se trasladó a los espacios digitales, pero la violencia de género también. La colectiva Luchadoras, a través de su Línea de Apoyo Contra la Violencia Digital, documentó 652 ataques digitales dirigidos esencialmente contra mujeres en el último año.

Yunuhen Rangel, coordinadora de Internet Feminista de Luchadoras, destacó que desde 2017 la colectiva se ha dedicado a evidenciar que la violencia digital es real y tiene implicaciones y repercusiones en la vida personal y profesional.

En 2017 la colectiva presentó un informe sobre la tipología de la violencia digital y en 2020 otro sobre cómo prevalece la impunidad en las denuncias penales presentadas a las autoridades, a partir de la Ley Olimpia. A partir de marzo del año pasado Luchadoras decidió abrir una Línea de Apoyo para las víctimas de la violencia digital.

"Empezamos a recibir casos y a guiar a las mujeres, para empezar a nombrar y reconocer la violencia digital y a cómo reaccionar a ello, es un espacio de calidez de comprender y escuchar en clave feminista; damos contención emocional, información, herramientas, orientación, asesoría y canalizar a organizaciones e instituciones", dijo Yunuhen.

Atención y prevención de ciberviolencia contra mujeres y niñas

470 solicitudes de ayuda, 90% presentadas por mujeres

En el primer informe sobre los resultados de la Línea de Apoyo la colectiva recibió 470 solicitudes de ayuda, 90% presentadas por mujeres y 9.4% de hombres, aunque de este último porcentaje, 4.2% se relacionaban con peticiones de ayuda para conocidas de los hombres, apuntó Alicia Reynoso, responsable de la Línea de Apoyo.

Reynoso señaló que durante estos meses de pandemia los ataques contra mujeres en internet fueron la amenaza de difusión de contenido íntimo, en 31% de los casos, y  29% la difusión del contenido íntimo, en redes sociales como Facebook e Instagram.

LEE: Denuncias sobre violencia digital en México, en el limbo

Otras formas de violencia de género digital registradas fueron la intervención de comunicaciones con la finalidad de obtener contenido, suplantación de identidad y la creación de perfiles falsos.

Reynoso señaló que durante el tiempo que ha estado activa la Línea de Apoyo, se pudo definir que las solicitantes eran mujeres jóvenes, "más habituadas al uso del internet, que tienen un conocimiento de la realización de reportes", pero también solicitaron ayuda mucho más cercana quienes están una condición menos familiarizada con el internet.

A la Línea de Apoyo también han llegado niñas y adolescentes, lo cual resulta preocupante porque, de acuerdo con las activistas,  "es una evidencia de que están cada vez más en riesgo, y llegan con culpa, con miedo, con temor de contar a padres y madres lo que les ha sucedido, por lo que significa en el contexto social de ser culpabilizarse por lo que ocurrió".

Tips de ciberseguridad para las niñas

Reynoso consideró como un "hallazgo importante que, a falta de la respuesta de las autoridades, de las plataformas digitales, son las las amigas, las hermanas, las tías, las mamás, las que forman parte de esta red de confianza y de acuerpamiento".

En cuanto a los perpetradores, indicó que en 50% de los casos, los agresores no pueden ser identificados por las víctimas, "porque usaban apodos o perfiles falsos"; en 36.4% las mujeres atacadas reconocen expresiones de personas conocidas, y de esta cifra, 32.7% de los atacantes son ex parejas de las víctimas.

 

 

Con información de: Proceso.