¿Estás cansada de todas las películas y cortometrajes que no representan a las mujeres? ¿De los que nos hipersexualizan? ¿O de esos donde sólo somo un accesorio para el protagonista? Si respondiste que sí a una de las preguntas anteriores, Dulcísimo Ovario es para ti.

Un lugar para las mexicanas

Dulcísimo Ovario es un festival organizado para visibilizar y promover el trabajo audiovisual de las mujeres mexicanas, es organizado por Ninfa Sánchez, Ale Gil y Arely Lorenzana, quienes buscan generar un espacio seguro para las mujeres realizadoras.

“Para nosotras, Dulcísimo Ovario es un lugar que nos permite conectar con otras mujeres, un espacio donde podemos conocer el trabajo de cineastas y videoastas mexicanas generando una nueva forma de percibir a las mujeres y la lucha por sus derechos”, establecen en la página oficial del evento.

Este año la programación del festival está dividida en 10 selecciones que contienen vídeos, cortometrajes y películas con temáticas feministas y con perspectiva de género. Estas son:

1.Manifiesto Feminista

Un posicionamiento visual del feminismo en México.

2. Somos el grito de las que ya no están

Una forma de memoria por las que ya no están, en la lucha por el alto a la violencia feminicida en el país.

3. Ni de la Iglesia, ni del Estado

La protesta por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, nuestro placer y la sexualidad.

4. Señor, señora, no sea indiferente

Una reflexión sobre el contexto social, político y económico que enfrentamos como mujeres.

5.Poéticas y narrativas femeninas

Las historias de las mujeres desde sus propias voces.

6. Mujeres en el mundo

Esta es una selección de producciones de siete países diferentes, es la primera vez que se abre la participación internacional como parte del festival.

7. Competencia universitaria

En este espacio se presentan las producciones de universitarias mexicanas. Estarán disponibles el sábado 23 de octubre.

8.Resiliencia

Un programa para mostrar la revolución afectiva y emocional de las mujeres.

9.Somos malas, podemos ser peores

El cuestionamiento directo a los estereotipos, roles y esquemas impuestos a las mujeres.

10. Existimos porque resistimos.

Como parte de esta selección se muestran las historias de las mujeres en la lucha y el trabajo en comunidad.

Este año puedes ver todas las selecciones de Dulcísimo Ovario a través de FilminLatino, lo único que necesitas es abrir una cuenta. Es fácil, rápido y puedes hacerlo gratis.

¿Por qué seguir a Dulcísimo Ovario?

Durante décadas nos han definido desde la mirada masculina y nos han negado los espacios de creación en el arte, principalmente porque los papeles de las mujeres en la industria del cine eran delimitados por los roles de género y las desigualdades. Al grado de no tener acceso a los espacios de dirección y producción; históricamente, para  las mujeres es más difícil ocupar estos lugares y aún más, lograr que su trabajo sea proyectado.

El festival de cine Dulcísimo Ovario busca generar un sitio donde sea posible escribirnos, hablar y representarnos a nosotras mismas desde nuestras experiencias de vida Sigue su programación y cuéntanos en nuestras redes qué te parece esta iniciativa.