La vacunación contra el covid-19 sigue avanzando en nuestro país, en los últimos meses mujeres mexicanas y de otros lugares del mundo han señalado efectos secundarios de las vacunas en sus períodos menstruales. 

Fue a través de la comunidad internauta de mujeres, que las vacunadas comenzaron a hablar sobre algunos síntomas o anomalías en su menstruación. Aunque desde la medicina no se había dado explicación sobre la posible causa de estos efectos secundarios, las mujeres señalaron que se trataba nuevamente de la invisibilización de la condición biológica y necesidades de las mujeres en la medicina. Estudios recientes afirmaron que sí hay cambios en el ciclo menstrual tras la aplicación de la vacuna  contra covid-19. 

LEE: El impacto del covid-19 en el ciclo menstrual

“Hemos estado viendo en las últimos meses como muchas mujeres empiezan a hablar de estos efectos que están pasando en sus cuerpos a partir de la vacuna”, dijo Alejandra Collado, creadora del proyecto Feminista y Menstrual, en entrevista para La Cadera de Eva.

Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos revelaron los resultados de su investigación respecto a los efectos secundarios en la menstruación tras la aplicación de la vacuna, confirmaron que la variación de los días en el ciclo menstrual es un cambio poco significativo hasta el momento. 

El proceso de adaptación tras la vacuna contra el covid-19

Según Alejandra Collado, los síntomas de la aplicación de la vacuna que se ven reflejados en el ciclo menstrual también son parte de un proceso de adaptación, similar a cuando cambias una rutina alimenticia o de descanso, debido a que todos esos factores afectan al ciclo menstrual de las mujeres. 

LEE: ¿La vacuna vs la covid cambia tu ciclo menstrual?

Los investigadores, encabezados por Alison Edelman, profesora en la Universidad Oregon Health & Science, en Portland, evaluaron 23.754 ciclos menstruales de 3.959 mujeres (de ellas, 2.403 estaban vacunadas). La mayoría recibió las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna).

Entre las mujeres que recibieron las dos dosis de la vacuna dentro del mismo ciclo menstrual (358 vacunadas) se registró un aumento mayor en la duración del ciclo de dos días de promedio. Un 10% de ellas experimentó un cambio de ocho días o más y fue temporal; se atenuó en los dos ciclos menstruales que siguieron a la vacunación. Los autores puntualizan que la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia clasifica una variación en la duración del ciclo como normal si es menor de ocho días.

"Estos resultados brindan, por primera vez, la oportunidad de asesorar a las mujeres sobre qué esperar de la vacunación de la covid-19 para que puedan planificar en consecuencia", afirma Diana W. Bianchi, directora del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los NIH.

Estudiaron tres ciclos menstruales consecutivos a la vacunación, incluido el ciclo o los ciclos en los que se administraron las dosis. Las vacunas de ARNm crean una fuerte respuesta inmune o estresante que podría afectar temporalmente el eje hipotalámico-pituitario-ovárico si llega a sincronizarse. Los hallazgos en las personas que recibieron dos dosis en un solo ciclo apoyan esta hipótesis, señalan los científicos.

"Un ciclo o dos en los que los periodos se desvían pueden ser molestos, pero no van a ser perjudiciales desde el punto de vista médico", aclara.

Pandemia y menstruación

De acuerdo con Alejandra Collado, la pandemia por sí misma  ha cambiado el ciclo menstrual de las mujeres en muchos casos debido al cambio de hábitos, alimentación y descanso. La adaptación a la vida en confinamiento también cambió el ciclo menstrual de muchas mujeres. 

LEE: La menstruación en tiempos de covid-19

Uno de los principales reclamos de la comunidad feminista es que la creación y aplicación de medicamentos (como en este caso la vacuna contra covid-19) ha ignorado históricamente cuestiones específicas de las mujeres, ejemplo de ello son las secuelas de los métodos anticonceptivos hormonales, que han demostrado ser invasivos y riesgosos para muchas mujeres. 

“Nuevamente no nos dicen que puede pasar esto”, dijo Alejandra Collado. “No te dicen qué va a pasar, lo tienes que descubrir por ti misma, o te dicen que puede haber algunos efectos secundarios pero no te explican bien cuáles”, agregó

El estudio es uno de los primeros en respaldar los informes anecdóticos de mujeres que afirman que sus ciclos menstruales se retrasaron después de la vacunación, dice Hugh Taylor, director del departamento de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción de la Escuela de Medicina de Yale.

Las cosas que más se han reportado las mujeres son: el regreso de la menstruación a pesar de haber atravesado la menopausia, sangrado muy abundante, sangrados intermenstruales, dolor en los ovarios, entre otros síntomas. 

Ante esto, los investigadores de este trabajo reconocen que será necesaria más investigación para determinar si la vacuna de la covid puede influir potencialmente en otros efectos del ciclo, como síntomas asociados (dolor, cambios de humor, etc) y las características del sangrado.