El sistema de salud trabaja bajo un esquema defectuoso: entre menos tiempo se pase en consulta con los pacientes, los doctores tendrán mayor oportunidad de atender a más personas y, por lo tanto, facturar ganancias monetarias más altas. En el caso de las doctoras, ellas han optado por pasar más tiempo en consulta, aunque eso signifique perder ganancias, confirma estudio. 

Varios estudios han señalado que tanto los pacientes, como los médicos, prefieren pasar más tiempo en consulta porque esto permite una mayor exploración de los problemas de salud y mejores soluciones a las enfermedades. Las doctoras, según el estudio estadounidense liderado por el Dr, Ishani Ganguli, pasan más tiempo con los pacientes, solicitan más pruebas y dedican más tiempo a hablar sobre los cuidados preventivos que sus compañeros hombres. 

Mujeres otorgan más tiempo a sus pacientes

En promedio, se encontró que las mujeres otorgaban dos minutos más a cada cita en comparación con los doctores hombres —en Estados Unidos, en 24 millones de visitas a médicos de atención primaria en 2017, se detectó que en promedio las mujeres pasaron un 15,7% más de tiempo con un paciente—, no parece mucho, pero cuando se acumula el tiempo, el resultado es que las mujeres atienden a menos personas. 

La metodología utilizada por el equipo de investigadores, consistía en usar la información de facturación, por lo que no tuvieron acceso directo a todas las consultas, sin embargo, fue posible vislumbrar una diferencia por género: los médicos varones responden a la presión de la sociedad para agotar las visitas y así puedan ganar más dinero, mientras que las doctoras responden a la presión de la sociedad para ser amables y prestar atención y hablar con los pacientes. 

Lo anterior puede ayudar a explicar por qué las mujeres reportan las mayores tasas de agotamiento y presión. Las doctoras tienen consultas más largas y un salario más bajo, por lo que es comprensible que exista menos satisfacción laboral para ellas.