La Dra. María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente, fue galardonada con el “Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México”, por sus aportes a la ciencia y tecnología.

El premio se dio tras una exhaustiva deliberación en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde el jurado calificador se reunió para revisar el perfil de once finalistas. El galardón, será entregado el 7 de noviembre en Universidad Iberoamericana Puebla.

María Alicia de los Ángeles es una reconocida investigadora quien ha realizado múltiples publicaciones, libros, simposios y seminarios sobre problemáticas ambientales, principalmente aquello relacionado con proyectos de innovación tecnológica en el saneamiento de agua con incidencia directa en comunidades. 

En esta edición del Premio Ada Byron, se registraron 166 aspirantes de todo el mundo.  Sin embargo es la primera vez que este reconocimiento, creado por la Universidad de Deusto, España, se entrega en México por iniciativa de la IBERO Ciudad de México e IBERO Puebla. 

Por ello, el Mtro. José Antonio Morfín, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la IBERO CDMX,  señaló que la participación ha sido tan alentadora para la organización, que se contempla sumar a la convocatoria del ‘Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga. Capítulo México’ en sus próximas ediciones a las otras seis instituciones que integran el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), mismo al que pertenecen la IBERO Ciudad de México e IBERO Puebla.

“Ha sido un arduo trabajo que se ve recompensado con la candidata ganadora. El poder trabajar y encontrarse con gente de otras universidades, empresas e instituciones, que estamos buscando lo mismo, es algo que nos llena de orgullo y nos incita a seguir impulsando estos temas trascendentes para el desarrollo de la sociedad”. Mencionó el Mtro. Morfín, señalando que uno de los objetivos del concurso es motivar a jóvenes mujeres a estudiar carreras vinculadas con la ciencia y tecnología, “impulsar a las mujeres en la ciencia es un tema fundamental; creemos que hace mucha falta en este país y en todo el mundo. Este tipo de esfuerzos van a aumentar las vocaciones”, concluyó el Maestro.

Este año, el compromiso de Microsoft y AT&T fueron fundamentales para continuar creando este tipo de iniciativas que permiten reconocer la labor de las mujeres en estas ramas de conocimiento. Además, se contó con el apoyo de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género (Red MEXCITEG) y el Movimiento STEM, cuya colaboración ha sido clave para que este Premio genere el mayor impacto posible.