Las voces de Disney no dicen palabras LGBT

Disney agregó las voces de algunos personajes a TikTok, para que sean usadas por el lector de texto de la plataforma en inglés. Sin embargo, personas usuarias de la plataforma señalaron que estas nuevas voces no pronuncian palabras como “gay”, “lesbiana” o “queer”, simplemente se quedan calladas.

@arts_and_kats

Doing some very important testing. ##guardiansofthegalaxy ##rocketvoice ##queer ##lgbt ##disney

? original sound - Kat

Las voces que se encuentran disponibles desde el pasado 12 de noviembre son las de Rocket Racoon, de la película de Marvel, Guardianes de la Galaxia; la del androide C3-PO de Star Wars y la de Stitch de la película, Lilo y Stitch.

¿Accidente o LGBTfobia?

A través de la plataforma los usuarios mostraron como las voces no leen las palabras cuando están escritas correctamente, es decir, es posible que las voces digan estas palabras si están mal escritas como podemos verlo en este video de TikTok.

@light_amongst_the_dark

saw this on someone else's video and was shocked! #disneyplusday #rocketvoice #queer #lgbt?????? #lgbtqia?????? #wlw #queertiktok #gaytok

? SAD GIRLZ LUV MONEY Remix (feat. Kali Uchis and Moliy) - Amaarae & Kali Uchis

Eso quiere decir que las palabras están prohibidas de manera directa, en algunos casos, las personas reportaron que al escribir estas palabras y activar la lectura con las voces de Disney, se señala que la voz no está disponible en el idioma seleccionado.

Disney y la inclusión

Los avances que ha hecho esta empresa en incluir y visibilizar personajes queer dentro de su agenda, han aumentado en los últimos años. Como principales ejemplos tenemos la bisexualidad de Loki, en la nueva serie de Disney+, así como el primer beso homosexual en la película Eternals.

Sin embargo, estos aparentes avances en la inclusión se ven poco creíbles tras las denuncias de los usuarios a través de TikTok; por esta razón es importante mantener una mirada crítica a esta clase de productos audiovisuales, ya que en numerosas ocasiones, no representan un compromiso real con la agenda LGBT+