¿Te ha pasado que después de tener relaciones sexuales te dan ganas de llorar o sientes una sensación de abandono? Esta sensación es conocida como disforia poscoital (DCP), o tristes poscoitale, el término utilizado para describir la sensación de tanto, tristeza, ansiedad, agresividad, agitación o melancolía general después del sexo.

Esta sensación no sólo le pasa a las mujeres, también a los hombres. Algunos estudios mostraron que entre el 33 y 46% de las mujeres dicen haber sentido DPC al menos una vez en su vida. Entre el 5% y el 10% reportó haber tenido los síntomas varias veces durante el último mes.

Lee: Sexo anal, recomendaciones para hacerlo

Testimonios de personas don disforia poscoital

“Incluso cuando estaba soltera, la depresión post- sexual se transformó en un tono diferente de vacío. Siempre lo atribuí al miedo a ser abandonada ”, le dijo Jerilyn, de 27 años, dijo al Independent.

"Empecé a preguntarme si me estaban quitando algo cada vez que tenía relaciones sexuales, aunque disfrutaba el acto en sí, señaló Jerilyn.
  

"Es difícil medirla, pero después del sexo tengo una fuerte sensación de autodesprecio", dice un hombre que hizo parte de un reciente estudio sobre la DPC.

Lee: ¿Por qué a algunas mujeres nos da pena recibir sexo oral?

¿Qué hacer ante la disforia poscoital?

Los expertos señalan que están sensación puede ocurrir con diversos factores, por un lado puede estar asociado a un proceso hormonal en al amígdala, una estructura del cerebro que se encarga de regular nuestros sentimientos y emociones. También, puede estar asociado a estrés sicológica, otras disfunciones sexuales o factores culturales.

También, la disforia puede ser producto de una educación sexual restrictiva, por lo cual el sexo puede generar cuestionamientos o angustias, dijo el doctor Rosero a la BBC.

Sin embargo, ante cualquier síntoma, los expertos recomiendas cuidar a un médico o especialista para tratar la disforia.

Con información de The Independent y la BBC