LA CADERA DE EVA

Diputados aprueban Ley Olimpia; hasta 6 años de prisión por violencia digital

La Ley Olimpia castiga la violencia digital, el hostigamiento y la difusión de contenido sexual en plataformas de internet y redes sociales

  • REDACCIÓN
  • 29/04/2021
  • 18:24 hrs
  • Escuchar
Diputados aprueban Ley Olimpia; hasta 6 años de prisión por violencia digital
El dictamen fue avalado en lo general con 446 votos a favor y uno en contra. (Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó la reforma que castiga la violencia digital en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, también conocida como Ley Olimpia, misma que castiga la violencia digital, el hostigamiento y la difusión de contenido sexual en plataformas de internet y redes sociales.

El dictamen fue avalado en lo general con 446 votos a favor y uno en contra, por lo que los diputados dieron su aprobación en lo particular con 434 favor y uno en contra, sin que se admitiera alguna reserva.

¿QUÉ ES LA LEY OLIMPIA?

La Ley Olimpia Nacional reconoce la violencia digital como un tipo de violencia contra las mujeres que incluye acoso, hostigamiento, amenazas, insultos y vulneración de información privada, así como la difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotos, videos o datos personales a través de internetredes sociales, correoapps, o cualquier otro espacio digital.

Dentro de las penas que se contemplan está: de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quien cometa violencia digital, acciones dolosas realizadas a través de un medio digital y mensajes o declaraciones que vulneren la integridad, privacidad, intimidad y derechos humanos de las personas, en especial de las mujeres.

Estas acciones dolosas incluyen exponer, distribuir, difundir, exhibir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir fotos, audios o videos reales o alterados de contenido sexual sin consentimiento de la persona afectada.

Las penas establecidas en esta reforma pueden ser mayores cuando el delito es cometido por el cónyuge, concubinario o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.

También pueden aumentar si el delito es cometido por un servidor público.

Se establecen, además, agravantes si el delito se comete contra una persona que no comprende el significado del hecho o no tiene capacidad para resistirlo, como un menor de edad o una persona con discapacidad mental, si se hace con fines de lucro, o si se atenta contra la integridad y la vida de la víctima.

También, la reforma sanciona la violencia mediática, definida como todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y niñas, difunda mensajes de odio sexistadiscriminación de género o cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

¿EN QUÉ ESTADOS ESTÁ INSTAURADA LA LEY OLIMPIA?

- Aguascalientes

- Baja California

- Baja California Sur

- Ciudad de México

- Campeche

- Chiapas

- Coahuila

- Colima

- Chihuahua

- Hidalgo

- Durango

- Estado de México

- Guanajuato

- Guerrero

- Jalisco

- Michoacán

- Nuevo León

- Oaxaca

- Puebla

- Querétaro

- Quintana Roo

- San Luis Potosí

- Sinaloa

- Sonora

- Tlaxcala

- Tamaulipas

- Veracruz

- Yucatán

- Zacatecas

MJP