Las diputadas Laura Rojas (PAN), Lorena Villavicencio (Morena), Verónica Juárez (PRD) y Martha Tagle (Movimiento Ciudadano) presentaron su alianza “Rebeldes con Causa”, que busca transformar el poder. “Ya nos conocen, somos diputadas”, tuiteó la diputada Tagle.

Una de las intenciones de la alianza es la construcción de un frente amplio de mujeres, donde haya feministas, especialistas, abogadas, “para combatir la violencia de género porque no queremos más agresores al poder ni en el poder, no queremos en la vida pública, en la vida privada, en el espacio social”, reclamó Lorena Villavicencio.

El objetivo de las #RebeldesConCausa como se hicieron llamar es invitar a más mujeres a formar parte, tanto del ámbito público como privado.

Las diputadas afirman que los espacios de decisión y de poder han sido dominados por hombres. “Vamos por la feminización de la política”, coincidieron las cuatro diputadas en la presentación.

Lee: Mujeres ocupan menos del 30% de los cargos en el poder judicial: senadora

“Sabemos que en los partidos son los hombres quienes toman las decisiones”, dijo Laura Rojas.

“Vamos por promover el principio de paridad al interior de todos partidos, sean las mujeres quienes también los lideren”, reclamó Martha Tagle.

Las diputadas señalaron que los partidos políticos deben dejar de ser una camisa de fuerza. “Los partidos políticos siguen siendo reductos de que los hombres residen”, dijo Lorena Villavicencio.

En la presentación apelaron a que el subsecretario de salud Hugo López-Gatell debe renunciar por no atender las atenciones de los padres de niños con cáncer. “Gatell es parte de un gobierno criminal”, dijo en su intervención Lorena Rojas.

LAS LUCHAS DE LAS DIPUTADAS

Martha Tagle y Lorena Villavicencio están por salir de su cargo. El 1ro de septiembre entra la nueva legislatura, por el momento están en receso legislativo.

“Se puede hacer política sin tener un cargo público”, clamó por su parte Laura Rojas.

Entre las causas de las diputadas están una legislación por la brecha salarial, cuidado digno, ingreso único para las jefas de familia.

Otra de las luchas es que el principio de paridad que esté presente en la Cámara de Diputados de manera permanente.

Lee: 86 leyes sobre paridad de género que aprobó la Cámara de Diputados

“Se trata de que las mujeres decidamos desde la colaboración, inclusión y empatía. Somos un género en permanente resistencia”, Lorena Villavicencio

“No sólo queremos estar en la representación legislativa sino en todos los espacios de las administraciones”, dijo Verónica Juárez.

Dentro de la agenda de las diputadas está velar por los derechos de las niñas y adolescentes, pero ello expresaron su preocupación ante la falte de medicamentos para los niños y niñas con cáncer.

“Si queremos lograr la igualdad sustantiva, deben estar presentes las niñas”, Verónica Juárez.

¿Por qué "Rebeldes con causa"?

Las diputadas se asuman como mujeres poli´ticas mexicanas, plurales y diversas, con experiencia en cargos de decisio´n pu´blica, con voz y criterios propios; comprometidas con el avance democra´tico de nuestro pai´s; convencidas de que las mujeres debemos formar parte, de manera paritaria, de todas las decisiones pu´blicas que impactan nuestras vidas; y con plena conciencia de que unidas somos ma´s fuertes.

"Nos definimos como rebeldes con causa porque somos mujeres insistencialistas y resilientes, comprometidas y congruentes, dispuestas siempre a levantar la voz con inteligencia por causas justas y no callar ante lo que deba cambiar. Decidimos mantenernos articuladas con el objetivo de seguir contribuyendo a transformar el poder y que e´ste sirva para construir una sociedad justa, equitativa e igualitaria, que tenga como premisa garantizar a las mujeres y las nin~as una vida libre de violencias y sentar las bases para la igualdad sustantiva", señalaron en un comunicado.

Las causas son:

-Democracia paritaria

-Igualdad sustantiva

-Por el derecho de niñas y mujeres a una vida libre de violencias

-Por el derecho de nin~as y mujeres para construir una realidad en la que puedan ejercer sus derechos plenamente y en libertad