Debido a los cambios que ha ido teniendo nuestra sociedad, han surgido nuevas preguntas para entender de mejor forma la diversidad sexual y el género. Entender estos cambios es importante y significativo para poder visibilizar grupos que son vulnerables dentro de nuestra sociedad y  para tener una mayor inclusión de ellos. El género, el sexo biológico y la orientación sexual, son conceptos importantes para este entendimiento. A continuación te diremos su significado y te ayudaremos a diferenciar entre ellos.

SEXO BIOLÓGICO 

El sexo biológico viene determinado al nacer, una persona nace con sexo masculino o femenino, son las características biológicas anatómicas del cuerpo, es decir el hombre nace con cromosomas XY, testículos y pene. La mujer con cromosomas XX, genitales femeninos y aparato reproductor femenino. 

   

También puedes leer Qué es ser un drag queen

Sin embargo, también existen las personas con ambos sexos, es decir las personas intersexuales que tienen genitales y características biológicas masculinas y femeninas. 

 Y las personas transexuales, que son las personas que no sienten pertenencia con su sexo, pueden sentir que hay un error y hacen una transición mediante tratamiento hormonal y quirúrgico para así adquirir la apariencia física del sexo con que sí se sienten identificados, teniendo una operación de cambio de sexo. 

GÉNERO 

Es la construcción social y cultural que cada sociedad cree como naturales y propios de una mujer y un hombre, estas características asignadas son de comportamiento, vestimenta, etc... 

El género, se aprende, puede ser educado, cambiado y manipulado. 

Un ejemplo es decir o pensar que las mujeres son organizadas, emocionales, habladoras, sensibles y que los hombres son fuertes, distraídos y callados. Es decir el género es la construcción psicosocial del sexo. Estos son comúnmente llamados roles de género o conductas estereotipadas, desafortunadamente este tipo de creencias ha conducido a la creación de un sistema jerárquico donde se justifica la discriminación e incentiva la desigualdad de los hombres y mujeres. 

IDENTIDAD DE GÉNERO 

Es el sentimiento de identificación o de pertenencia al género femenino o masculino y va de la mano con la expresión de género.

EXPRESIÓN DE GÉNERO 

La forma en la que se viste y expresa el comportamiento. 

Por ejemplo las personas que tienen como expresión ser travesti en la que con su forma de vestir y comportarse expresa un rol de género opuesto al suyo, esto no significa que tenga un pertenecia a este sexo opuesto puede ser un modo solo de diversión, teniendo una orientación sexual heterosexual u homosexual. 

Ahora no por nacer biológicamente mujer o hombre, vas a identificarte con ese género, puede que hayas nacido biológicamente mujer, pero que no te identifiques con ese género y con sus formas establecidas de comportamiento. 

Entonces la identidad de género es totalmente independiente del sexo con el que nacimos. 

Por ejemplo alguien que nació con el sexo de mujer, pero no se identifica con el género mujer y sus formas establecidas, sin embargo, su orientación sexual es que le gustan los hombres. 

En este caso existen las personas transgénero que son aquellas que se identifican con el sexo opuesto, sin hacerse un cambio quirúrgico de sexo. 

También puedes leer identidades de género alrededor del mundo

ORIENTACIÓN SEXUAL

La orientación sexual es la atracción sexual y afectiva que sentimos por otras personas. Las principales y más conocidas son:

Heterosexuales: Porque se sienten atraídos al sexo opuesto que tienen.

Homosexuales: Personas que se sienten atraídas por su mismo sexo.

Bisexual: Personas que sienten atracción por cualquiera de los dos sexos.

Pansexual: Personas que se sienten atraídas a cualquier persona sin importar su género u orientación sexual o sexo.

Asexual: No sentir atracción sexual por nadie. 

Información de El Divan de Irene, gobierno  de México.