Un nuevo paradigma respecto a la concepción del sexo y género está cambiando de significado, o simplemente perdiéndolo. El movimiento feminista y el movimiento de la diversidad sexual han generado impacto para acabar con ciertas definiciones. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de sexo y género? 

via GIPHY

El sexo se refiere a la etiqueta que se nos asigna al nacer, y depende de una serie de factores fisiológicos como los genitales, las hormonas y nuestro cromosomas. La mayoría de nosotros esta definido por sexo masculino o sexo femenino y es lo que suele escribirse en el acta de nacimiento. 

El género hace referencia a los roles y expectativas sociales. Responden con una serie de conductas, pensamientos y características que acompañan y complementan al sexo asignado. 

Por ejemplo, la ropa (vestidos para niñas y pantalones para niños), el corte de cabello, los juguetes (muñecas para niñas y coches para niños) y así construir la concepción del género. 

via GIPHY

Cuando una persona esta alienada con su sexo asignado y su identidad de género se le conoce como una persona cisgénero. Actualmente la idea del sexo y género binario se deconstruye y hay quienes no se identifican con un sexo o género, y eligen otras etiquetas como genderqueer, no binaria, género variable o género fluido. 

“La creencia de que la gente es masculina o femenina solo tiene 200 o 300 años”, dijo Maria Tumpler, directora de la oficina LGBTQ de la Universidad de Yale para la BBC. Y explicó que el concepto de género es un concepto reciente construido para clasificar a la gente. 

via GIPHY

La periodista Ilya Topper explicó que la palabra género describe los estereotipos asociados al sexo, y que ha caído como una trampa al movimiento feminista desde los años 90, porque el uso de expresiones como “violencia de género”, enfoque de género” e “identidad de género” no demuestran que la opresión del patriarcado a la mujer por años ha sido por su sexo. 

“¿Cuándo no se discrimina a una mujer? Cuando se masculiniza”, sostiene la periodista. “La pelea real está en desmontar la estructura que sostiene las desigualdades entre los sexos”, opinó la escritora Coral Herrera. 

Con información de BBC Mundo