El 22 de julio se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico, el objetivo es reconocer el trabajo que millones de mujeres realizan sin remuneración económica y si lo hacen, no cuentan con las prestaciones de ley, de acuerdo con Marcelina Bautista, directora del CACEH.

En el año 2011 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el Convenio 189, que establece que una empleada/o doméstica/o es “toda persona, de género femenino o masculino, que realiza un trabajo doméstico en el marco de una relación de trabajo”.

En México, “el limpiar, cocinar, planchar y cuidar la ropa, comprar alimentos o cuidar a niños y personas adultas mayores son actividades que siguen siendo poco valoradas desde los puntos de vista económico y social”, escribió, Claudia Trujillo Rincón, Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento.

Lee: Mujeres, víctimas de la crisis laboral y económica por pandemia

Trabajadoras del hogar sin sueldo y atrapadas

La directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Marcelina Bautista Bautista, quien recibe denuncias y asesora a las trabajadoras del hogar laborales dijo que a las empleadas, no les responden el teléfono, les impiden salir a ver a sus familiares o acudir al médico.

Los empleadores de algunas de las trabajadoras de hogar ya no les contestan las llamadas y otros, quienes prometieron hacerles una transferencia bancaria, no lo hicieron, denunció la directora del CACEH.

Desde las primeras semanas de la contingencia sanitaria por covid-19 hubo despido de las trabajadores, sobre todo aquellas que se negaron a pasar la cuarentena con sus empleadores; lo preocupante es que entre ellas hay mujeres de la tercera edad.

Lee: La pandemia afecta más la salud mental de las mujeres

Lee: Crónica del encierro en un asilo

Algunas de las mujeres que siguen con sus empleos son obligadas a llevar sus propios utensilios de cuidado como gel, guantes y mascarilla.

“Muchas ahorita no están teniendo trabajo porque ya no hay certeza de que sí van a encontrar a los empleadores, de que sí las van a contratar o que las vuelvan a recibir, pero mientras tanto no tienen recursos en este momento. Tampoco tienen seguridad social, por lo que no pueden acceder a muchos programas de apoyo”, dijo Bautista.

Muchas de las mujeres, comentó Bautista Bautista, fueron obligadas a trabajar sin medida sanitarias. Por ello, la impulsora de  la ratificación del Convenio 189 (sobre trabajo doméstico) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) inició una campaña entre los empleadores y trabajadoras para compartir información sobre covid-19.

Insuficiente programa para incorporar a trabajadoras del hogar al IMSS

Apenas el uno por ciento (19 mil empleadas) han sido registradas en el programa piloto de las trabajadoras del hogar, aseguro la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.

El programa cumplió un año de estar activo. Sin embargo, aún hay ajustes que se deben implementar. Bautista señaló que las trabajadoras del hogar deberían ser sujetas a los mismos derechos que cualquier empleador: contratos, jornadas establecidas y, en este caso, el acceso a la salud. Sin embargo, los empleadores han mostrado mucha resistencia para asegurar a las trabajadoras. 

El programa está dando la oportunidad de que se señalen sus errores, pero se tiene previsto que sea obligatorio dar de alta a las empleadas domésticas en septiembre. Si no se inscriben, el empleador deberá hacerse cargo si la trabajadora enferma, aclaró Bautista.

(Diana Juárez)

Con información de Cimac