Este domingo 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, instaurado el 19 de diciembre de 2011 por la ONU con el objetivo de reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, y promover su empoderamiento.

De acuerdo con datos estadísticos de las Naciones Unidas, en el mundo, casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años no está empleada ni estudia, en comparación con 1 de cada 10 niños de la misma edad. Al menos el 60% de los países sigue discriminando los derechos de las hijas a heredar tierras y bienes. Y para el 2021, alrededor de 435 millones de mujeres y niñas vivirán con menos de un dólar al día.

Ahora con la covid, se calcula que 47 millones de niñas y jóvenes serán empujadas a la pobreza por la crisis económica derivada de la pandemia.

En este día la ONU llama a compartir historias de niñas adolescentes inspiradoras o de organizaciones dirigidas por niñas que están desarrollando soluciones o liderando esfuerzos hacia un cambio social positivo, incluida la igualdad de género, en sus comunidades y naciones.

Millones de niñas en todo el mundo han visto retroceder sus derechos más básicos y se han convertido en uno de los colectivos más vulnerables como consecuencia de la pandemia de la COVID-19; víctimas de matrimonios forzosos y obligadas a dejar la escuela para ayudar a sus familias.

Las cifras que trasladan ONG y organismos internacionales con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebra este domingo, son abrumadoras: 12 millones de niñas habrán sido obligadas a casarse a lo largo de 2020 y hasta 743 millones han dejado de asistir a la escuela.