LA CADERA DE EVA

Detrás del "monstruo" de Medusa hay una historia de abuso sexual

Que los cabellos de Medusa se convirtieran en serpientes fue un castigo de Atenea por ser atractiva

  • REDACCIÓN
  • 30/12/2019
  • 12:40 hrs
  • Escuchar
Detrás del monstruo de Medusa hay una historia de abuso sexual

La historia que conocemos de Medusa es que es un monstruo de la mitología griega. Sin embargo, la causa de que sus cabellos se convirtieran en serpientes fue un castigo de Atenea por ser atractiva.

HULTON ARCHIVE/GETTY IMAGES

Medusa fue una de las tres hermanas nacidas de Phorcys y Ceto, fueron conocidas como las Gorgonas, ella era la única mortal entre sus hermanas Esteno y Euríale.

La trágica historia de Medusa fue escrita por Ovidio, considerado como uno de los poetas más importantes en la literatura en latín. El poeta cuenta como la hermosa mujer fue convertida en un terrible ser mitológico.

Poseidón deseaba a Medusa. El dios de los mares la atacó y la violó dentro de un templo dedicado a Atenea. La diosa tomó este ataque como una ofensa y castigó a la mujer, sí a Medusa, sí a ella, a quien fue atacada, dándole serpientes en lugar de cabello y con la maldición de convertir en piedra a quien mirase.

Después sigue la historia que más conocemos sobre Medusa. La victoria de Perseo, hijo de Dánae. Perseo no estaba de acuerdo que su madre tuviera una relación con Polidectes. Para deshacerse del hijo, Polidectes le pidió que le consiguiera la cabeza de la gorgona.

Como señala el Museo Metropolitano de Arte, los dioses ayudaron a Perseo en su misión y le brindaron regalos para asegurarle la victoria. Una pieza clave en su triunfo fue el escudo pulido de Atenea, el cual le permitió acercarse a Medusa y evitar su peligrosa mirada. Cuando Perseo la decapitó, de su cuello brotaron el gigante Crisaor y caballo alado Pegaso. Ambos son considerados como los hijos de Poseidón, lo cual quiere decir que fueron fruto de una violación y que Medusa estaba embarazada cuando la asesinaron.

Con información de Vix