LA CADERA DE EVA

Después de una separación ¿puedo ser amiga de mi pareja?

La comunicación con nuestras ex parejas dependerá si hay compromisos de por medio como hijos, negocios o intereses

  • REDACCIÓN
  • 30/01/2020
  • 15:44 hrs
  • Escuchar
Después de una separación ¿puedo ser amiga de mi pareja?
¿Puedo ser amiga de mi "ex pareja"? Foto: Pexels

Dicen los que saben (los psicólogos) que una separación amorosa es cómo vivir un duelo ¿será? El duelo es un proceso interno que se produce ante la pérdida de una relación afectiva del tipo que sea. Después de este dolor ¿podemos seguir en contacto con la pareja?

Depende…

Antes de darte los pros y los contras, te recordamos que “el amor eterno” es una construcción social del amor romántico, del cual hemos hablado en algunas ocasiones en este espacio. El amor no es para siempre, ni las parejas. No sientas que es el fin del mundo. Solo es parte de la vida y enfócate en fortalecer otras amistades o aspectos de tu vida, como lo recomienda la feminista Coral Herrera.

El periódico The Guardian publicó seis historias de ex parejas que se convirtieron en mejores amigos. “Perdí un matrimonio, pero gané a un mejor amigo”, dice uno de ellos. La pareja entrevistada duró  10 años casada, pero su hijo de 12 años, es quien los ha mantenido unidos. La separación les permitió una vida adulta e independiente donde se apoyan mutuamente.

Otro caso es uno de nuestros lectores, nos compartió que la mamá de su hijo “ahora es su mejor amiga”. - ¿A qué se debió el poder construir una amistad después de la separación?, le preguntamos. “Primero fue la forma en que se dio la separación”, nos cuenta, “no hubo pelea, infidelidades, violencia. Fue una separación muy platicada y acordada en común. Y tener que entender que seremos padres toda la vida y que un ser nos unirá siempre”.

La psicóloga Diana Romero dice al portal Fucsia que una relación de amistad después de una separación “sí es posible, pero no en todos los casos”. Cuando persiste el contacto con la ex pareja, es porque hay compromisos en común como hijos, negocios o bienes, la mejor forma para sobrellevarlo es siendo amigos.

Las razones, independientemente de compromisos, por lo que las ex parejas deciden ser amigos, según psicólogos de la Asociación de Psicología Americana (APA) son:

-Seguridad: Se decide seguir en contacto con la ex pareja porque no se quiere perder el apoyo emocional que él o ella brindaba, así como el asesoramiento y la confianza.

-Practicidad: Puede haber razones económicas, laborales o de negocios para seguir siendo amigos.

-Cortesía: No se quieren dañar los sentimientos del otro, esto pasa, cuando uno busca regresar. Sin embargo, la psicóloga Romero recomienda no seguir en contacto.

-Aún hay sentimientos por el otro: Pero si la decisión de terminar fue porque en algunos aspectos como pareja no funcionaban, es viable que puedan tener una amistad, siempre y cuando se establezcan límites, señala Romero.

¿Tienes otro punto de vista? Escríbenos a lacaderadeeva@lasillarota.com

Con información de The Guardian, Fucsia y Muy Interesante

(Diana Juárez)