LA CADERA DE EVA

Después de acusar a Foucault de pedófilo, ¿qué pasará con su obra?

Michael Foucault acusado de pedofilia ¿debemos cancelarlo o cambiar el sentido?

  • DIANA JUÁREZ
  • 30/03/2021
  • 21:00 hrs
  • Escuchar
Después de acusar a Foucault de pedófilo, ¿qué pasará con su obra?
Michael Foucault es acusado de pedofilia

En las clases de filosofía, ciencias sociales o política, en aquellas donde se hacia crítica al sistema no faltaban las lecturas del gran pensador francés, Michael Foucault.

Foucault nos aportó una mirada crítica ante el sistema, incluso al final de su vida dijo que la única salida ante el capitalismo era la meditación, ya que el sistema era como una burbuja y sólo podíamos a salir a respirar de ella al meditar, en la Hermenéutica del sujeto.

También nos habló de la importancia del cuidado del otro y el cuidado de sí. En las lecturas de posgrado ha sido eje en nuestras disertaciones, sobre todo en el campo de las ciencias sociales.

No se diga si queremos hablar sobre el discurso, el señala que detrás de lo enunciado hay algo oculto y eso es lo que debemos analizar... ¿Qué había detrás de sus obras? ¿Qué había detrás de esas grandes dilucidaciones?

Acusaciones

En ensayista, economista y periodista Guy Sorman, un amigo de Michel Foucault, de nacionalidad francesa, lo acusó en entrevistas recientes de haber abusado sexualmente de niños en los años 60.

Sorman dijo que vio como el autor de Vigilar y Castigar el pagaba a niños de 8 a 10 años en Túnez para tener relaciones sexuales con ellos.

En entrevista con The Sunday Times, en Semana Santa de 1969, Sorman viajó al viajó al pueblo de Sidi Bou Said, en Túnez, donde vivía Foucault. Fue entonces, aseguró, cuando descubrió que su amigo les pagaba a niños de la zona para tener sexo. "Los niños pequeños corrían detrás de Foucault diciendo ´¿y yo? ? llévame, llévame´", afirmó.

"Tenían ocho, nueve, diez años, les tiraba dinero y les decía: ´nos vemos a las diez de la noche en el lugar habitual´", añadió. Los encuentros eran en el cementario local.

Foucault, aseguró Sorman, "Nunca habría osado hacer una cosa así" en Francia. "En todo eso hay una dimensión colonial. Un imperialismo blanco", dijo al respecto.

Sobre los abusos de Foucault había testigos, entre ellos periodistas, reveló Sorman. Foucault fue el rey filósofo. Es como un dios en Francia", se excusó sobre el silencio que mantuvo desde entonces.

¿Cancelar o mirar su obra de forma diferente?

En redes sociales se ha soltado la polémica sobre cancelar o mirar de forma diferente la obra de Foucault.

Sorman lamentó no haber hablando en su momento. Sn embargo, apeló a no cancelar la obra del francés sino a mirarla de forma diferente.

 "Tengo una gran admiración por su trabajo, no estoy invitando a nadie a quemar sus libros, sino simplemente a entender la verdad sobre él y cómo él y algunos de estos filósofos usaron sus argumentos para justificar sus pasiones y deseos. Pensó que sus argumentos le daban permiso para hacer lo que quería", concluyó.

Con información de Página 12