LA CADERA DE EVA

Después de 40 años sigue presente el estigma del VIH: UNAM

Los mitos y tabúes sobre el VIH continúan presentes a pesar del avance en la investigación médica respecto al padecimiento

  • REDACCIÓN
  • 29/11/2021
  • 15:34 hrs
  • Escuchar
Después de 40 años sigue presente el estigma del VIH: UNAM

Este año, se cumplen 40 años de los primeros casos detectados del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), como se le conoció durante la década de 1980. Sin embargo, a pesar de los avances médicos respecto al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se sigue asociando este padecimiento con las personas homosexuales o con las personas que son trabajadoras sexuales; así lo señaló César Torres, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) para la Gaceta UNAM.



¿Por qué aún creemos en los mitos sobre VIH?

En 1981, los grupos conservadores comenzaron a aprovecharse de que el virus se presentó principalmente en hombre homosexuales, o que prácticas homoeróticas, para promover el odio y exclusión hacia estas personas; una creencia que aún perdura actualmente.

Asimismo, se promovió la desinformación sobre la transmisión de este padecimiento, al grado que actualmente se sigue creyendo que puede transmitirse con un beso, un abrazo, compartir cubiertos o espacios con las personas con VIH; cuando la realidad es que es necesario que el virus entre a través de la sangre, aunque actualmente, gracias al avance en los medicamentos retrovirales, es posible disminuir la carga del virus para que sea indetectable y no transmisible por parte de las personas que viven con VIH.



Los avances a 40 años

Hoy en día es posible vivir una vida tranquila con VIH; aunque aún existe una mirada negativa respecto a la enfermedad. “Persisten os estigmas y la discriminación alrededor de las personas que viven con VIH. Antes se hablaba de sida, y sida era igual a muerte; había mucho temor alrededor de la población y se hablaba de personas sidosas, como la gente que iba a morir a causa del virus y para enfatizar una transmisión descontrolada, pero no la hay”; así lo remarcó el especialista.

De acuerdo con su análisis, los mitos persisten incluso sobre los padecimientos más contagiosos porque el VIH está relacionado con la vida sexual de las personas.

Actualmente, gracias a los medicamentos retrovirales es posible reducir la carga del virus para disminuir la trasmisión, extender la esperanza de vida como cualquier ser humano y desde hace varios años ya no se considera una enfermedad mortal, sino crónica.

Reducir el estigma nos corresponde a todas las personas, a través de la información y la reflexión, principalmente este próximo 1 de diciembre que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2021.




Con información de Gaceta UNAM