Este miércoles 30 de junio, el Congreso de Hidalgo aprobó la iniciativa que busca despenalizar la interrupción del embarazo, con 16 votos a favor, 8 en contra y una abstención, Hidalgo podría convertirse en la tercera entidad federativa que haga realidad la interrupción legal del embarazo.

El dictamen señala que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en Hidalgo deberán promover la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación de forma gratuita y con las condiciones de calidad necesarias. Abortar después del plazo establecido implicará de seis meses a un año de prisión. 

Aunque la despenalización del aborto en Hidalgo es un logro más de las exigencias feministas en México, el aborto aún está penalizado en la mayoría del territorio nacional, donde se criminaliza a las mujeres por decidir sobre su propio cuerpo. 

Aborto legal en México, una deuda vigente 

Hasta el martes 29 de junio del 2021 solamente en la Ciudad de México (desde 2007) y en Oaxaca (desde septiembre del 2019) se puede interrumpir legalmente un embarazo, hasta las 12 semanas de gestación. Aunque desde 2005 se aprobó la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM-046) que garantiza a las mujeres víctimas de toda violación el derecho al aborto y atención médica en todo el país, no se cumple debido a las deficiencias en las instituciones de salud y posturas conservadoras.

En 1990, en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalizacion del Aborto, se tomó en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región.

Antes de la pandemia, de acuerdo con el Observatorio de Muerte Materna  el aborto inseguro se encuentra dentro de las primeras cinco causas de muerte materna.

La despenalización del aborto fue uno de los temas de campaña de Morena, bancada que logró ganar en 20 estados del país. El gobierno de la Cuarta Transformación sólo ha logrado la despenalización del aborto en Oaxaca y el avance en los otros estados ha sido lento.

En ciertas partes de la República, personal médico se ha negado a practicar el aborto bajo el argumento de ley “objeción de conciencia”, donde tienen el derecho a no hacerlo. Sin embargo, los hospitales y clínicas deben contar con personal dispuesto a hacerlo.

¿Qué nos habían prometido?

El 14 de octubre de 2019, en el 24 Congreso de la Asociación Mundial de Salud Sexual (WAS 2019), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró en la inauguración que se despenalizará el aborto en México

“Como responsable de la política interior de México… tengo un compromiso personal a la agenda de la diversidad sexual, con el derecho a decidir de las mujeres, la no criminalización de las libertades y no quiero que a las mujeres las priven de su libertad durante 30 años por una acusación de aborto”, dijo la Sánchez Cordero.

El 30 de septiembre del 2019, la discusión de la despenalización del aborto a nivel federal se puso en la agenda con las diversas iniciativas que promovieron las legisladoras de la paridad.

Lorena Villavicencio, diputada morenista, presentó iniciativas para modificar la Ley General de la Salud que permita la interrupción del embarazo, para que las instituciones de salud, médicos y enfermeras garanticen el derecho a interrumpir el embarazo, así como cada una de sus causales.

Además, presentó la Ley de Amnistía para que beneficiara a las mujeres que se encuentran encarceladas por aborto. Dicha ley fue aprobada el pasado 20 de abril en el Senado, pero fue insuficiente.

La Ley de Amnistía es la deuda histórica para las mujeres que han sido penalizadas por supuestos delitos de aborto y homicidio en razón de parentesco para liberar a mujeres encarceladas por abortar. Aunque le ley señala que deben ser liberadas, fueron ingresadas por otros delitos, lo que complejiza su salida.

Lee: ¿Y las mujeres dónde estarán en el Informe de AMLO?

Los avances en la materia de despenalización

En estos dos años del gobierno de la Cuarta Transformación sólo se ha logrado la despenalización del aborto en Oaxaca, se logró el 25 de septiembre del 2019. Sin embargo aún hay tareas pendientes, que se apruebe en la constitución y la sensibilización con el sector salud, dijo Hilda Pérez, diputada del Congreso del estado de Oaxaca.

Aunque el aborto sea legal, aún existen otros obstáculos. “El problema es que en los hospitales de Oaxaca no existen los recursos suficientes par atender a las mujeres, sobre todo en las comunidades”, comentó para La Cadera de Eva, Marycarmen Ortega de la Red Chimalli por los Derechos de Todos y Todas.

La restricción directa acceso al aborto está basada en la ausencia de servicios de salud sexual y reproductiva en la mayoría de las entidades federativas.

Abortos clandestinos y muertes

Se estima que en México se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos cada año, según cálculos de la doctora Fátima Juárez, en un estudio del Instituto Guttmacher, así como la dirección médica de Marie Stopes México y la directora general de Fondo María, organizaciones dedicadas a facilitar que las mujeres accedan a interrupciones legales del embarazo (ILE) en Ciudad de México y otras ciudades del mundo. 

De acuerdo a las cifras del aborto, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO)  el 17.7% de las mujeres en edad reproductiva ha tenido al menos un aborto, lo que significa que una de cada 5 mujeres en México ha  tenido al menos un aborto.

Y de acuerdo al Instituto Guttmacher, existen anualmente entre 725,000 y 1 000,000 abortos inducidos en México.

La organización defensora de los derechos de las mujeres que trabaja desde hace 19 años en México, Las Libres, señalaron que la judicialización contra las mujeres por aborto se aplica de manera selectiva, afecta sobre todo a las que viven en condiciones de pobreza, violencia, marginación y exclusión. Estas mujeres son las más afectadas por las denuncias de los funcionaros en el sector salud.

La marea verde es omisa para la 4T

Las movilizaciones para despenalizar el aborto en diversos estados del país han sido diversas. Sin embargo, los avances han sido pocos.

En el caso de Veracruz: Adriana Fuentes, abogada de la asociación civil Equifonía, señaló que interpusieron un amparo debido a que no se modificaron las causales de aborto legal en el estado tras las Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado. El amparo fue resuelto a su favor, pero el Congreso se negó a acatarlo, por lo que llevaron el caso a otros tribunales y llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El caso se encuentra en manos de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien lo debe analizar y presentar ante la Primera Sala, aunque todavía no existe una fecha para ello.

En el estado de Guerrero se exigió que se dictaminen sobre la propuesta de reforma de Código Penal del Estado de Guerrero, y garantizar a las víctimas de violación, el acceso legal y seguro al aborto, sin la previa autorización del ministerio público. Hasta la fecha las mujeres que deciden abortar son criminalizadas.

En los estados de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí activistas por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer coincidieron en que las discusiones para la despenalización del aborto en sus estados siguen dándose "bajo una cuestión de dogmas, de fe, de intromisión de la iglesia y una total falta de argumentación jurídica".

El tema del aborto en Guanajuato se metió en la agenda política sólo por tema “electorero”, señaló Verónica Cruz directora de Las Libres. El Congreso del Estado iba a discutir, en sesión a distancia, la iniciativa de ley presentada por la bancada de Morena en la que se propuso la derogación del Código Penal para que el aborto deje de ser delito hasta la semana 12 de gestación, además, que sea gratuito para las personas que no tienen recursos para pagarlos.

El 26 de mayo, las Comisiones Unidas de Justicia y Salud del Congreso del estado de Guanajuato no aprobó las iniciativas.

En Hidalgo, en noviembre de 2019, la iniciativa pasó en comisiones, no avanzó más. La reforma provocó en los siguientes días que integrantes del Movimiento Nacional por la Vida y Vive México arrojaran agua bendita y "exorcizaran” el Congreso, en rechazo a la ley.

El 12 de diciembre, día en que se conmemora la aparición de la virgen de Guadalupe, el Congreso del estado rechazó la iniciativa, con un total de 15 votos en contra, 10 a favor y 5 abstenciones.

Otros estados donde poco a poco avanza la Marea son Coahuila, Estado de México, Quintana Roo y Tlaxcala.

En Michoacán, había esperanzas de que se avanzara en el tema, el diputado perredista Antonio Martínez propuso la despenalización del aborto en el estado, es uno de los estados con la legislación más estricta del país.

Después de dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quien nunca ha dado su postura frente a la despenalización del aborto, pero fue una de las promesas de campaña de los excandidatos que ahora están en los curules, no ha habido avances en el tema, pese a que fue una promesa de la secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero.

Hasta ahora, es acceso en las 30 entidades donde no se ha despenalizado sólo es para las mujeres que pueden pagarlo, mientras las que no siguen a expensas de políticas que defiendan sus derechos.