La Red Feminista Quintanarroense permite el regreso a las instalaciones del Congreso del Estado de Quintana Roo a los legisladores tras pactar un acuerdo para comenzar la discusión acerca de la despenalización del aborto. 

El suceso ocurrió el pasado 10 de febrero y fue atestiguado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

La Red Feminista propuso 10 acciones legislativas enfocadas en garantizar condiciones de seguridad, justicia, igualdad y paz para las mujeres y niñas de Quintana Roo. El día de ayer, miércoles 11 de febrero, se pactó poner atención en la iniciativa en relación con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y establecieron que el próximo 15 de febrero se votará por un nuevo calendario legislativo para comenzar la discusión, análisis, sesiones de comisiones, dictaminación y votación del pleno. 

Asimismo se estableció que durante las sesiones de desahogo, la discusión y votación del dictamen correspondiente cualquier integrante del colectivo de La Red Feminista Quintanarroense podrá estar presente. 

También se invitó a proponer un nuevo calendario legislativo para atender las nueve legislaciones restantes propuestas por la Red Feminista, en las que se encuentra la iniciativa que busca contar con un padrón de agresores sexuales y la creación de la figura penal de feminicidio infantil y tansfeminicidio. 

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Quintana Roo Edgar Gasca aseguró que dicho acuerdo no significa la aprobación de las iniciativas, pero sí su agilización. También afirmó que otras iniciativas de ley como la Ley Ingrid, que busca sancionar la filtración y difusión de archivos y documentos relacionados a procesos judiciales, se encuentran ya en el pleno.