Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, los y las senadoras argentinas aprobaron el proyecto de ley para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en las primeras 14 semanas de gestación. Tras años de lucha por parte de las argentinas del pañuelo verde, la esperanza de un cambio de paradigma sobre la maternidad en Latinoamérica está más presente que nunca.

Posibilidad de Cambio en América Latina 

La despenalización del aborto a nivel nacional en Argentina muestra una posibilidad de cambio en una región donde la mayoría de los países tienen estrictas restricciones respecto a la posibilidad de interrumpir un embarazo. 

Uruguay, Guayana, Guayana Francesa, Puerto Rico y Cuba son los únicos países en América Latina que permiten el aborto sin condiciones en las primeras semanas de gestación. Por otra parte, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití prohíben el aborto sin exepción alguna.

Lee: Aborto legal en México, una deuda con las mujeres

En muchos otros países de la región se permite el aborto bajo determinadas condicionantes, por ejemplo, para Venezuela, República Dominicana, Costa Rica y Belice, el aborto se permite en caso de que la vida o salud de la madre esté en riesgo. 

Otros países también permite el aborto en caso de violación, como ocurre en Colombia y todo México. Por otro lado, países como Bolivia y Ecuador no permiten el acceso a un aborto cuando el embarazo es producto de una violación.

El caso de México es representativo ya que las condicionantes para acceder a un aborto dependen de lo establecido por el Código Penal de cada entidad federativa.Las únicas entidades donde se permite el aborto por decisión de la madre en las primeras semanas de gestación son Oaxaca y la Ciudad de México. 

Debido a la situación de penalización sobre los cuerpos de las mujeres en toda América Latina, la decisión que tomó la Cámara de Senadores de Argentina este miércoles 30 de diciembre, convierte a dicho país en una luz en medio de un panorama oscuro, que brinda esperanza para lograr un cambio de pensamiento y un cambio en las leyes de las naciones latinoamericanas. 

Lee: Despenalización del aborto en Argentina, cronología

Argentina, un ejemplo para los países latinoamericanos 

Al despenalizar el aborto a nivel nacional, Argentina se convierte en un ejemplo para los demás países latinoamericanos, mostrando el camino a seguir para garantizar los derechos de las mujeres latinas. 

"Este paso en Argentina será un cambio significativo en este país, pero además marca un rumbo y un horizonte para los derechos de la mujer en toda Latinoamérica", manifestó Morena Herrera  presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en entrevista para la agencia de noticias EFE.

"Argentina está mostrando un camino, una posibilidad importante, una maduración del pensamiento democrático y del proceso democrático", agregó.

Morena subrayó que el histórico paso en Argentina "nos marca la necesidad de insistir en que el aborto se debata como un problema de salud pública y que el Estado se haga cargo de garantizar el derecho a la salud de las mujeres".

"No tiene que ver con libertinaje, ni con otros calificativos que han usado, sino con una necesidad histórica y presente en la necesidad salvadoreña", añadió.
  

Con información de EFE