El mundo está cambiando con rapidez y las familias con él, al igual que el papel que desempeñan las mujeres y las niñas. Por tal motivo, el día de hoy, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y El Colegio de México (COLMEX), presentaron el informe global y la Ficha para México de “El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2019-2020: Familias en un mundo cambiante”.

Durante la presentación, la Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, mencionó que “se estima que los países de ingresos medios, como México, deberían asignar al menos 5% del producto interno bruto (PIB) para cerrar las brechas en ingreso, salud y cuidados, es decir, para garantizar que las familias, todo tipo de familias, sean espacios de igualdad exentos de discriminación.  Es prioritario avanzar en una agenda integral con tres componentes principales: reformas legales, políticas públicas y recursos fiscales suficientes”.

En su intervención, la Presidenta de El Colegio de México, Silvia E. Giorguli Saucedo, señaló que “las familias en México están cambiando, al igual que el papel que desempeñan las mujeres dentro de ellas, puesto que su participación laboral se encuentra estancada después de aumentos importantes en décadas pasadas”.

Agregó: “Mientras que la participación en la migración por motivos laborales ha ganado terreno frente a los motivos familiares. A pesar de su mayor participación en el trabajo remunerado, las mujeres continúan siendo las proveedoras principales del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en los hogares.”

Los resultados del informe global muestran que en la actualidad no existe un modelo de familia “normal” sino una diversidad de familias que, existe en todo el mundo, por lo que ofrece sólidas recomendaciones para garantizar que las leyes y las políticas respondan a las necesidades de las familias y sus miembros, especialmente a las de las mujeres y las niñas.

Entre otros datos que destacan es el aumento en la edad en que las mujeres se casan, y en algunas regiones las mujeres retrasan el matrimonio o eligen vivir en unión libre en lugar de casarse, pero sin duda, el matrimonio infantil sigue siendo frecuente, al igual que la maternidad adolescente.

La Ficha para México, presentada el día de hoy, ofrece un panorama de la diversidad de hogares y familias que conforman la sociedad mexicana:

- Entre 1990 y 2010, los hogares conformados por parejas con hijas/hijos disminuyeron de manera relevante dando paso a los hogares extensos, es decir, aquellos que tienen otros parientes compartiendo la vida familiar bajo el mismo techo. Así, los primeros descendieron de 57.7% a 45.4%, mientras que los segundos pasaron de 20.5% a 25%; una parte de este aumento se debe a los hogares donde conviven tres generaciones: abuela y/o abuelo, madre y/o padre e hijas o hijos, con o sin otros miembros.

- 1 de cada 5 mujeres mexicanas se casó o unió antes de cumplir la mayoría de edad. Esto implica una alta probabilidad de abandono escolar y de no completar la educación media superior o superior, lo cual entre otras cosas las coloca en desventaja y les impide ejercer otros derechos tales como la salud, la autonomía y la libertad.

- En los estratos socioeconómicos muy altos, por cada 3 mujeres que realizan trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, sólo un hombre realiza el mismo trabajo. Mientras que, en los estratos socioeconómicos muy bajos, esta diferencia se amplía consideradamente: 4.5 mujeres por cada hombre realiza este trabajo.

- A la par del aumento de la población mexicana en Estados Unidos entre 1980 y 2017, también se ha dado un notable incremento en el número de hogares encabezados por mujeres. En ese lapso, la jefatura de los hogares dejó de ser mayoritariamente masculina; ahora, 4 de cada 10 personas que encabezan un hogar son mujeres.

Durante el desarrollo de este informe se ha dejado evidencia de la diversidad de las familias mexicanas y se hace un llamado dirigido a responsables de la formulación de políticas, activistas y a la sociedad en su conjunto a transformar las familias en espacios de igualdad y justicia, en los que las mujeres tengan voz y capacidad de elección, además de tener garantizada su seguridad física y económica, lo cual es indispensable para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, algunas de las recomendaciones que se plantean en la publicación son: 1) Garantizar servicios públicos accesibles y de calidad para apoyar a las familias y promover la igualdad de género; 2) Garantizar el acceso de las mujeres a ingresos propios adecuados; 3) Proveer tiempo, dinero y servicios para cuidar dentro y fuera de la familia; 4) Implementar políticas y normas migratorias orientadas a las familias y a los derechos de las mujeres; 5) Mejorar las estadísticas sobre familias y hogares con enfoque de género.

MJP