En México defender los derechos humanos te expone a una doble situación de discriminación y vulnerabilidad si eres mujer. Debido a los altos números de violencia contra las mujeres en el país y la cultura machista predominante, las mujeres defensoras de derechos humanos se enfrentan a un panorama aún más hostil.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) evidencían  que en México son asesinadas once mujeres diariamente, al mismo tiempo que el registro de otros tipos de violencia contra las mujeres continúan aumentando. 

“Las mujeres defensoras de derechos humanos en México enfrentan un doble riesgo al realizar su trabajo: por defender los derechos humanos y por ser mujeres. A los altos niveles de violencia, que inhiben su participación en la vida pública, se suman estereotipos y normas culturales que cuestionan la actuación política y social de las mujeres”, señala la organización PBI México.

LEE: "Hacer investigación feminista te puede costar la vida"

De acuerdo con la misma organización, las agresiones contra las defensoras de derechos humanos comienzan comúnmente con acoso y difamación pública. De esta forma inicia una serie de violencias psicológicas, físicas y sexuales en contra de las defensoras, que en casos extremos llegan hasta el asesinato. 

Tan solo el año pasado se registraron seis periodistas y 24 personas defensoras de derechos humanos asesinadas en México, de acuerdo con datos publicados por el Espacio para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos. 

Marginación y estigmatización 

Uno de los principales obstáculos que enfrentan las mujeres al defender los derechos humanos es la violencia política en su contra, que busca disuadirlas o entorpecer su accionar en espacios públicos y en la esfera política. Un ejemplo claro son las defensoras de las tierras, que en México son principalmente de origen indígena, estas mujeres han denunciado sufrir estigmatización y tener que enfrentarse a obstáculos para su participación en procesos de toma de decisiones, muchas veces violentadas y marginadas no sólo por grupos de interés empresariales, sino también por miembros de su propio movimiento. 

“Un informe de la AWID ha identificado una tendencia general de represión y violencia de género contra defensoras ambientales perpetradas por empresas, autoridades gubernamentales, servicios de seguridad privados y también por parte de integrantes de sus propias familias, comunidades y movimientos sociales”, afirma la organización PBI México.

LEE: ¿Quién fue Marisol Cuadras, la activista asesinada en el #25N?

Violencia contra defensoras de derechos humanos durante la pandemia

Según el informe “Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por COVID-19”, desarrollado por el Espacio OSC, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHMX) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), al menos 6 periodistas y 24 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en el país durante el año 2020, 7 mujeres y 23 hombres, por motivos vinculados con su labor de defensa y ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

LEE: ¿Qué hacer frente a la represión policial durante las marchas?

El informe plantea que en el actual contexto de emergencia sanitaria por COVID-19 las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México enfrentan nuevas condiciones de riesgo, además de limitaciones para desempeñar su labor debido a las medidas de distanciamiento social y confinamiento. Este deterioro de las condiciones para la defensa de derechos humanos y la libre expresión se da en un contexto en el que resulta indispensable contar con escrutinio público y controles colectivos ante las medidas adoptadas por distintos niveles de gobierno que han restringido o directamente violado derechos humanos.

Esta situación afecta de forma diferenciada a las mujeres. Según información de la RNDDHMX, entre enero y junio de 2020, 266 mujeres y 42 colectivos experimentaron agresiones por su labor.

 

Con información de: espacio.osc.mx y PBI México

 

inud