Las mujeres indígenas han participado activamente en la defensa del territorio y en la organización comunitaria de sus lugares de origen, su activismo político gira en torno a una triple opresión: capitalista, patriarcal y de dominación.

 En la conferencia “Las mujeres indígenas: defensoras de la vida y los territorios, hacia un pensamiento decolonial”, transmitido por la cuenta Igualdad de Género UNAM, Yasnaya Elena Aguilar y Aura Cumes, ambas mujeres indígenas, activistas y académicas, hablaron sobre la defensa del territorio.

De acuerdo con Yasnaya Elena Aguilar, los pueblos indígenas han participado activamente en la defensa del territorio desde hace quinientos años. 

“Del lado de los pueblos indígenas, desde hace 500 años ha habido una defensa del territorio, nuestro ambientalismo es lo que sería la defensa del territorio”, dijo Yasnaya.  Aunque los pueblos indígenas no lo enuncian como ambientalismo, explicó que se trata de la defensa del territorio que posibilita la vida.

“Es lo mismo la defensa de la vida y la defensa del territorio, no solo para los pueblos indígenas, sino como una apuesta para toda la humanidad”, enfatizó Yasnaya.

LEE: Feminicidios de indígenas, las muertes silenciadas

Por su parte, Aura Cumes explicó que los pueblos indígenas han sido posicionados como “sujetos despojados”, y señaló que la dominación colonial que han sufrido los pueblos indígenas, es una dominación que también han sufrido las mujeres, porque son pertenecientes a las comunidades:

“Somos perseguidos o genocidados a partir de la experiencia colonial. No son solo los hombres de las comunidades los que están sufriendo estos problemas de genocidio, sino que es toda la comunidad y nosotras somos parte de la comunidad”, enfatizó.

Defender la tierra es defender la vida

Los pueblos indígenas son los principales defensores del medio ambiente, en esta defensa, las mujeres indígenas han jugado un papel fundamental. Para ellos y ellas, defender el territorio es mucho más que defender el espacio, se trata de defender toda la vida que forma parte de un lugar, y con ello, defienden la reproducción de la vida misma. 

“La defensa del territorio va siempre con la defensa de la vida en las comunidades y de los pueblos indígenas, una vida que no se establece solo para reconocer a las y los seres humanos, sino para reconocer la vida que existe de la tierra y de todo lo que la contiene”, dijo Aura Cumes.

LEE: l peregrinar de las indígenas para denunciar abusos

La triple opresión de las mujeres indígenas

En la charla, las ponentes enfatizaron la diferencia y fricción entre la perspectiva del feminismo occidental y la lucha de las mujeres indígenas, debido a la triple opresión que atraviesa a las mujeres indígenas: la opresión capitalista, la opresión por género y l la opresión racial.

“Nuestra situación nos provee un privilegio de observar la dominación desde múltiples aristas, que no lo ven los hombres de nuestro movimiento y tampoco lo ven las mujeres blancas”, dijo Cumes. “Somos al mismo tiempo muchas cosas, y por lo tanto el sistema de dominación capitalista y patriarcal, cuando se enlaza sobre nuestra vida, obtiene mayores beneficios”, agregó.

“Las mujeres indígenas no solo somos seguidoras del movimiento feminista, del movimiento de mujeres, sino que somos sujetas epistémicas. Desde nuestra experiencia, creamos conocimiento político, creamos horizontes políticos”, enfatizó.