Como el año pasado, el tradicional maratón Guadalupe-Reinas inició este 12 de diciembre, la iniciativa del colectivo Libros b4 Tipos busca promover la lectura de la literatura escrita por mujeres. 

En entrevista con La cadera de Eva, Mayra Pato, integrante del colectivo, explicó que esta iniciativa que comenzó en 2017, tiene el propósito de visibilizar el trabajo intelectual femenino, "ya que hay muchas escritoras en esta época que no tienen la difusión que realmente merecen".

“Buscamos que se lean escritoras que están fuera del canon, escritoras que muchas veces no conocemos, por eso hemos estado haciendo recomendaciones en Libros B4 Tipos”, dice Mayra.

Esta es la cuarta edición del Maratón Guadalupe-Reinas, y cada año se establecen consignas tomando temáticas diferente para indagar en otras lecturas para poder conocer más escritoras. 

¡Line up oficial de la maratona! Estas son las autoras que leerán durante el #GuadalupeReinas2020, gracias por...

Publicado por Libros b4 Tipos en Sábado, 12 de diciembre de 2020

En esta ocasión, se tomaron estas consignas:

1. Una lectura conjunta con Libros b4 Tipos 

2. Libro favorito de una de tus mejores amigas

3. Divulgación científica

4. Ambientado en un mundo en el que te gustaría vivir

5. Libro sobre labores de cuidado

6. Narrativa gráfica de libre distribución digital 

7. Libro que te haga sonreír, reír o carcajearte

8. De una editorial independiente o autopublicado

9. Libro de una autora de tu región

10. Libro con un personaje fuera de la norma

El colectivo se dio la tarea de realizar una pequeña encuesta sobre las autoras que se leerían en el maratón y estas fueron las más repetidas.

  

Esta iniciativa de leer 10 escritoras de cualquier parte del mundo, en 26 días, ha tenido un impacto mayor que algunas editoriales como Me gusta leer México, el Naranjo, Langosta literaria, Océano, han apoyado al colectivo, regalándoles libros que posteriormente ellas regalan en redes sociales.

Una iniciativa que supera límites 

“Ha sido una gran sorpresa el recibimiento que hemos tenido. Este año tuvimos un registro de 200 participaciones que ya se registraron en la página, más los que no se registran, pero hace un año estuvimos en Trending Topic en Twitter, que se logró gracias a todas las personas que estaban interactuando al respecto”.

En La Cadera de Eva, nos sumamos al reto y por eso les dejamos algunas de nuestras mejores recomendaciones:

1. LA FOSA DE AGUA (Lydiette Carrión)

Lydiette expone toda una red de feminicidas en el Estado de México, el peor lugar para ser mujer. Es uno de los libros más crueles y triste que hablan del tema. Aquí se refleja el sufrimiento de los familiares que viven el terror y la impunidad de un feminicidio. Muy recomendable.

2. LA TROPA (Coautora Daniela Rea)

Daniela (junto con Pablo Ferri) cuenta toda la violencia que se vivió desde la guerra contra el narco de Felipe Calderón, pero vista desde los ojos de los soldados del Ejército. ¿Por qué matan? ¿Por qué un soldado actúa como lo hace? ¿Cómo funciona la Cadena de mando dentro del Ejército? ¿Qué es ser un soldado en México? ¿Son víctimas o victimarios? Tiene testimonios impresionantes y te ayuda a entender el papel actual del Ejército en el país.

3. TEMPORADA DE HURACANES (Fernanda Melchor)

Fernanda escribe una novela policiaca muy cruda, en donde los personajes muestran algunas crisis sociales que se viven en el país todos los días: la descomposición familiar, el abuso sexual en niños, la homosexualidad reprimida, la pobreza, etc. y lo redacta con un lenguaje increíble. Es una gran novela.

4. EDUCAR EN EL FEMINISMO (Chimamanda Ngozy)

Se trata de una carta que le escribe que le escribe a su mejor amiga, quien le pidió consejos sobre cómo educar a su hija bajo este concepto.

En la misiva Chimamanda le hace quince sugerencias partiendo de la premisa “Yo importo, importo igual, no ‘en caso de’, no ‘siempre y cuando’, importo equitativamente y punto.

Chimamamnda es una de las escritoras contemporáneas que explica y define el feminismo de una manera amigable y profunda.

5. EL PLACER (María Hesse)

Más que un libro, es una ilustración que refleja los tabúes de la sexualmidad femenina. Explica cómo siempre hemos sido reprimidas sexualmente y habla libremente de temas de los que no se habla con facilidad: como la menstruación, el clítoris (por que sí, a todo mundo le da pena hablar del clítoris) la masturbación femenina, el porno feminista y resalta las mujeres que decidieron liberarse sexualmente (y que obviamente fueron juzgadas). 

6. CRÓNICAS DE UN PAÍS EMBOZADO (Laura Castellanos)

Laura hace una cronología muy bien narrada sobre los grupos armados en el país, principalmente en Tierra Caliente. Va desde la Guerra Sucia, pasando por los grupos zapatistas, sus verdaderas causas y cómo fueron criminalizados por los gobiernos priistas, hasta las autodefensas en el gobierno de Peña Nieto. Importante entender la formación de los grupos armados en el contexto de violencia en el país.

7. ELLOS HABLAN (Lydia Cacho)

Una de las activistas mexicanas que más ha hablado sobre el machismo, es Lydia Cacho.

Su libro es una reflexión sobre la tarea que han hecho las feministas en torno a la equidad y a la lucha contra el patriarcado. Pero ¿ellos qué han hecho a nivel colectivo? 

El libro presenta una serie de testimonios hechos por todo tipo de hombres: empresarios, escritores empresarios, reclusos, actores, etc, donde hablan de su niñez y la relacion de quienes los enseñaron a ser hombres.

8. YO SERÉ LA ÚLTIMA (Nadia Murad)

Tras el conflicto armado por el Estado Islámico en 2014, Nadia fue víctima de la violencia en Irak. En su libro Nadia ofrece un testimonio crudo del horror que vivió durante los tres meses que duró su cautiverio Gracias al descuido de su último dueño y a la compasión y ayuda de una familia de Mosul, ella pudo escapar y reunirse con algunos de sus familiares sobrevivientes en un campamento.

En su relato, Nadia cuestiona también a aquellas personas que cerraban los ojos mientras muchas jóvenes, como ella, eran violadas y torturadas. Aquellas madres que permitían que sus hijos cometieran esos abusos.

9. TSUNAMI (Vivian Abenshushan, Yásnaya Elena A. Gil, Verónica Gerber Bicecci, Margo Glantz, Jimena González, Gabriela Jauregui, Brenda Lozano, Daniela Rea, Cristina Rivera Garza, Yolanda Segura, Diana J. Torres y Sara Uribe)

Tsunami es una antología de textos hechos por grandes escritoras latinoamericanas de diferentes generaciones en los que se reflexiona sobre la representación –o falta de ella de ella– de las mujeres en el mundo y en la literatura; las definiciones y etiquetas que son impuestas, que se trazan en violencia histórica y cultural, pero también en las resistencias.

10. CASAS VACÍAS (Brenda Navarro)

¿Cómo vive una mujer la desaparición de un hijo y un cambio en su vida? 

Esta novela de la escritora mexicana cuestiona las distintas maternidades, tanto las planeadas como las impuestas socialmente mientras en nuestro país con noticias de desaparecidos todos los días, elementos tan cruciales como el vivir una nueva realidad incompleta no se aborda tan seguido.