La atención médica durante el embarazo es clave tanto para la madre como para el futuro bebé, por eso ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzó su estrategia para que este proceso sea amigable, se lleve a cabo con perspectiva de género y con respeto a los derechos humanos.

El IMSS lanzó el modelo de Atención Materna Integral que se basa en un decálogo para brindar la mejor atención a las mujeres:

Consulta preconcepcional

Vigilancia prenatal

Parto vaginal

Cesárea

Atención amigable

Atención profesional

Trato humano

Planificación familiar

Lactancia

Prevención del embarazo adolescente

MEJORA EN LA ATENCIÓN MÉDICA

En entrevista con La Cadera de Eva, la doctora Leticia Gabriela Gutiérrez Luna, coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel, explicó que después de dos años de la pandemia de covid, el IMSS detectó la necesidad de fortalecer las estrategias relacionadas con la atención materna.

Destacó que es un proyecto transversal que se puso en marcha en los tres niveles de atención busca mejorar los servicios obstétricos beneficio de las mujeres: “Dar un trato amigable y en igualdad de los derechos humanos, con interculturalidad y sobre todo con una perspectiva de género en donde el punto prioritario no solo es la calidad de la atención de la mujer, sino que está centrado en sus necesidades y principalmente en su seguridad”.

Gutiérrez Luna explicó que se dieron a la tarea de investigar cuáles eran las posibles insatisfacciones de las mujeres antes, durante y después del embarazo y encontraron que una de ellas era que debían enfrentar solas el momento del parto.

Por esta razón, una de las principales medidas que se implementó son las salas de prelabor, en los que la embarazada puede estar acompañada por su pareja, algún familiar, amiga o la persona que ella decida, para sentirse más segura.

“Tenemos unas salas de prelabor en los hospitales para que en esta instancia esté con su acompañante, que le esté dando ánimos, se le enseñan técnicas de masaje, se les pone ahí una pelota para que ellas puedan sentarse en estas pelotas para que nazca el bebé con mayor facilidad”, detalló.

La doctora del IMSS indicó que otros de los cambios tienen que ver con la alimentación, pues anteriormente se creía que las embarazadas no debían beber líquidos antes del parto, especialmente si el bebé nacería por cesárea, pero ya no es así.

“Hoy en día ya podemos darles agua, les ofrecemos jugos, podemos darles algunos alimentos, claro ligeros, como verduras cocidas o crudas, fruta para aquellas en este periodo de trabajo de parto”, señaló.

APUESTAN POR LA CULTURA DE LA PRECONCEPCIÓN

La especialista explicó que otro aspecto que detectaron en el Seguro Social es que en el país no hay una cultura de la preconcepción, es decir, sobre planear un embarazo. Por eso es importante acudir a una consulta para que la médico revise su estado de salud, edad, factores de riesgo y si están tomando algún método anticonceptivo.

Durante el embarazo es fundamental tener un seguimiento, Giutiérrez Luna señaló que se deben tener entre cinco y siete consultas prenatales, en las que se revisará el desarrollo del bebé y los preparativos para el parto, que puede ser vaginal o por cesárea, dependiendo el caso.

“Bueno, creo que se considera lo mejor y lo más saludable, pues es la opción del nacimiento (por parto vaginal), esto fortalece al recién nacido, lo ayuda a adaptarse, pues más rápido a su medio ambiente hay un aumento del vínculo efectivo entre la madre y el hijo. El hecho de que en el momento del nacimiento se le ponga al bebé en el pecho que es lo que nosotros le llamamos piel con piel con la madre es algo maravilloso

“Nosotros promovemos aquí dentro de los hospitales este alojamiento conjunto que consiste en que la madre y él bebé estén las 24 horas juntos, es decir, la mamá empieza a conocer a su bebé empieza a saber cuáles son los signos que el niño pueda tener cuando desea comer”, explicó la especialista.